Curso 2009

MATERNIDAD Y ECOLOGÍA
Sabina de Villamayor, Zaragoza y pulpo (Creta, 1400 a.C)
Jaca 27, 28,29, 30 y 31 de julio de 2009 
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 
CURSOS DE VERANO 
Directora. María Jesús Blázquez García 
PRESENTACIÓN 
La relación con la madre y la relación con la madre tierra son dos aspectos de un mismo fenómeno.Odent 1990.
Con éste curso se ha ofrecido, por sexto año consecutivo, en los cursos de verano un espacio de encuentro para personas interesadas en el estudio de la Maternidad desde la perspectiva de la Ecología, en el contexto de una Biosfera en peligro. 
Maternidad y ecología, son dos temas de estudio, que normalmente se tratan desde campos científicos separados, y en el presente curso se ha ofrecido una aproximación entre ambas. Una “mirada ecológica sobre la maternidad”, redescubriendo y profundizando en el concepto de hábitat (el lugar en el que una especie puede regular sus funciones vitales) como facilitador de la autorregulación de la vida. El hábitat desde el comienzo de la vida, en el útero materno y en el contacto piel con piel con el cuerpo de la madre, para la criatura recién nacida.
Un grupo de 20 ponentes, de quince especialidades han dado a conocer: 
La continuidad fisiológica, emocional y psíquica en todos los procesos que acontecen en la maternidad. 
Escuchar el propio cuerpo y el de la criatura para encontrar las claves de una experiencia de maternidad, placentera y respetuosa. 
Sin embargo lo habitual en nuestra sociedad es que las mujeres vivamos la maternidad desconectadas de nuestros cuerpos y de sus pulsiones. 
Las implicaciones individuales y sociales del período primal en la génesis de seres humanos diferentes, con una actitud positiva hacia la vida, como una de las formas de parar la destrucción del planeta. 
Valorar a necesidad apremiante de cambio hacia un nuevo paradigma biológico original en la díada madre criatura. 
Reconocer la importancia de la recuperación de los valores éticos en la Ciencia. Redescubrir un modelo de desarrollo favorable a la vida para restaurar la integridad de la naturaleza y la mujer como creadoras y sustentadoras de la vida.

PROFESORADO
Procedente de Universidades de Zaragoza, Madrid, Murcia y Sevilla y diferentes profesionales de Empresas Privadas e Instituciones Públicas, de Cataluña, Madrid, Aragón, Andalucía,País Vasco.
JOSEFA AGUAYO MALDONADO.Profesora. Asociada de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Médico Adjunto de Neonatología. Hospital de Valme Sevilla.
ISABEL ALER GAY.Profesora Titular de Sociología (Universidad de Sevilla). Colectivo La Leche de Sevilla. 
PABLO BONAL PITZ. Médico Profesor Universidad de Sevilla.
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA.Bióloga. Catedrática de Biología, Zaragoza. Asociación Vía Láctea.
PILAR DE LA CUEVA BARRAO. Ginecóloga Hospital de Tudela. Asociación Vía Láctea.
FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN. Abogada. Co-fundadora del Foro “Apoyocesáreas” y la Asociación “El Parto es Nuestro”Madrid. 
CONCEPCIÓN GERMÁN BÉS. Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. Universidad de Zaragoza. Asociación Vía Láctea.
ANA GONZÁLEZ URIARTE. Psiquiatra. Psicóloga. Asociación Vía Láctea. Huesca. 
BLANCA HERRERA CABRERIZO.Matrona. Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Asociación El parto es nuestro.  
FRANCISCA MOYA GARCÍA. Francisca Moya, Licenciada en Ciencias Físicas y meteoróloga de profesión. Integrada en el Colectivo La Leche, Sevilla. 
ARACELI ORDUNA CORASA. Enfermera. Consultora internacional en lactancia materna. IBCLC. Asociación Vía Láctea.
JON ORTEGA RODRIGAÑEZ. Biólogo Investigador asociado del Área de Antropología Física. Universidad de Murcia. 
CHARO QUINTANA PANTALEÓN. Especialista en Obstetricia y Ginecología y asesora en Políticas de Salud y Mujeres. Departamento de Sanidad del País Vasco.
DOLORES ROMANO MOZO. Ingeniera Agrónoma. ISTAS.
PABLO SAZ PEIRÓ. Médico Naturista. Universidad de Zaragoza. 
SHILA SAZ TEJERO. Fisioterapueta. C.F.Grado Superior en Estética.
MÁXIMO SANDIN DOMINGUEZ.Profesor Titular de Antropologia. Universidad Autónoma de Madrid.
CARMEN TEJERO LAINEZ. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Asociación Vía Láctea.
PILAR TENA CABETAS. Pintora Escuela Municipal de Villanueva de Gállego. Zaragoza. Vía Láctea.
ROSA ZARAGOZA LLUCH. Cantautora. Las canciones de su disco Nacer y Renacer acompañan todos los actos relacionados con la maternidad. Barcelona.

TEMÁTICA DEL CURSO

La maternidad como encrucijada para el género humano: de la ciudadanía de las mujeres a la cuidadanía de las madres.
El retorno de la Naturaleza.
El paradigma de la organicidad en salud, maternidad, y ecología
Ecología, maternidad y riesgo químico
Vis natura medicatrix.
La Estrategia de Atención al Parto Normal.
Y, después de la Estrategia de Atención al Parto Normal, ¿qué?
El hábitat de la mujer que pare, el hábitat del niño que nace.
La madre como ecosistema inigualable al nacimiento.
Semillas y fertilidad.
Las Madres, la Tierra, la Vida. Maternidad y Ecología.
Derechos laborales y en la atención sanitaria durante la maternidad.
Lenguaje sano. Habilidades de comunicación
El Masaje infantil.

METODOLOGÍA
El año 2004, se iniciaron los cursos de maternidad y desde entonces han ido arraigando algunos aspectos metodológicos más innovadores, como la presencia de los bebés menores de un año que acompañan a las madres y padres durante las sesiones teóricas y en algunos de los talleres del curso.
Para aquellas personas más jóvenes que participan en el curso, resulta una experiencia vital la presencia de los bebés en un ambiente calmado, pleno de instantes con un lenguaje corporal de afectos, simbiosis madre-criatura y también padre-criatura, que no se pueden presenciar en otros lugares públicos, pues estamos en un mundo en el que se tiende a apartar a los niños y las niñas de la mayoría de los espacios. Por coherencia y para facilitar la asistencia de madres, con sus niños pequeños, tanto ponentes como asistentes, desde el primer curso se facilitó la permanencia, en el salón de actos, de bebés menores de un año y después de seis años de experiencia se puede decir que la presencia de las criaturas está totalmente integrada en el curso y forma parte de las singularidades del mismo.
El curso, facilita en un espacio y tiempo privilegiado, el intercambio de experiencias y la creación de lazos y redes entre las personas, que perduran más allá de la duración del curso y consolidan la movilización social que se ha ido construyendo, en los últimos años en pro de la recuperación de la dignidad y bienestar de maternidad y crianza.
Mención especial merece el espacio infantil que no se trata simplemente de un lugar donde se “guarda” a los niños y niñas mayores de tres años, se considera parte importante del curso, cuenta con su propia programación de actividades, trabajos en grupos, juegos y talleres, algunos de los cuales impartidos por las mismas ponentes del curso, adaptando a su edad, talleres de pintura, canto, descubrir la pelvis.
El grupo de jóvenes voluntarios/as, estudiantes de psicología, matronas, pedagogas, ducadores sociales, educadores/as, ofrecen su colaboración durante la mitad del curso para las actividades en el espacio infantil y la otra mitad del curso asisten a las sesione teóricas y prácticas del curso, lo que supone un intercambio enriquecedor, entre recibir del curso y dar en el espacio infantil a las hijas e hijos de las ponentes del curso. Se trata de un experimento único, aunque inicialmente, cuando comenzó el primer curso, sólo se pretendía facilitar el cuidado de las hijas e hijos de ponentes, sin embargo en cursos sucesivos se ha convertido en “un espejo” que refleja esa forma diferente de criar y cuidar que reciben de sus madres y sus padres.

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA A CADA PARTICIPANTE
Un ejemplar del libro: MATERNIDAD Y ECOLOGÍA. Editado por prensas universitarias de Zaragoza, gracias al apoyo del OBSERVATORIO DE SALUD DE LAS MUJERES.
Un ejemplar del libro: PARIREMOS CON PLACER. Autora Casilda Rodrigañez Bustos.Ed. Crimentales.
CITAS DEL PROFESORADO DEL CURSO

EL RETORNO DE LA NATURALEZA. Máximo Sandín 
….vivimos inmersos, en nuestro interior y nuestro exterior, en una inconcebible cantidad de bacterias y virus que realizan funciones esenciales para nuestros organismos y en los más importantes ciclos biogeoquímicos y ecológicos en la tierra y en el mar ( Williamson et alo., 2003; Suttle, 2005; Goldenfeld, y Woese, 2007; Lozupone, y Knight, 2007). Unas funciones que conforman unas redes de información y de control que convierten a nuestro planeta en un verdadero organismo gigante, pero no como una metáfora sino en su sentido más real. Y, sobre todo, que el carácter patógeno de bacterias y virus es el resultado de desequilibrios, de “agresiones” que alteran sus funciones naturales (Sandín, 2005), por lo que las insensatas manipulaciones a que son sometidos sin una capacidad real de controlar los resultados (Sundströmn et al., 2007) y la irresponsable batalla sin fin contra ellos, contra nuestros fundadores y componentes fundamentales, sin conciencia de lo abundantes que son en la Naturaleza y de sus capacidades pueden conducir a un desastre de proporciones impredecibles.
La autorregulación es observable en todos los sistemas y subsistemas orgánicos, desde la bacteria hasta el planeta Tierra.
Si lo orgánico organiza, no sólo hacia adentro, sino también hacia afuera ¿dónde está su límite? ¿Es el universo entero orgánico? ¿Debe ser reformulada la termodinámica?


VIS NATURA MEDICATRIX Un concepto actual en medicina. Pablo Saz Peiro
El concepto de vix natura medicatrix se emplea en medicina para demostrar la capacidad que tiene el propio organismo de recuperar la salud. Este concepto aparece en el siglo XIX formando parte del movimiento del romanticismo en medicina, pero además enlaza con el concepto de “fisis” de los griegos, y sigue siendo un concepto actual para explicar la capacidad de nuestro organismo para recuperar la salud, la fuerza del organismo desde su genética y sobre todo desde su epigenética: la importancia del medio ambiente en la recuperación de la salud y el estilo de vida en relación con el medio.

SEMILLAS Y FERTILIDAD.Concha Germán Bés
La sociedad occidental en la que vivimos promueve ecosistemas humanos tensos más que relajados: el trabajo, la gran ciudad con los largos desplazamientos, la conducción, los valores del consumo… ¿Cuánto tiempo dedicamos a los espacios de calma-relación? ¿Cuánto tiempo dedicamos a abrazarnos, tocarnos, simplemente sentirnos, apoyarnos, besarnos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a estar con nosotros mismos y con nuestros seres queridos? No cabe duda de que el nacimiento y la crianza tal y como en estos cursos lo abordamos es el comienzo, pero necesitamos transformar la sociedad en un entorno fértil (nutritivo, afectivo, seguro, libre, estético, sonoro y ético) es necesario para la vida, es el nicho ecológico de la vida, también de la vida humana y equilibrado entre lucha-defensa y calma-relación.
La maternidad se encuentra amenazada por la presencia de sustancias químicas sintéticas peligrosas (tanto en tamaño norma, como en tamaño nano) en nuestros puestos de trabajo, alimentos, hogares, aire, agua, productos de higiene, juguetes, etc. No es posible verter grandes cantidades de sustancias químicas artificiales en el entorno, ni utilizar masivamente tóxicos en la fabricación de bienes de consumo o la producción de alimentos sin exponer a nuestros hijos a riesgos desconocidos. Es necesario tomar medidas para reducir drásticamente la exposición a tóxicos.
Prohibir las sustancias más peligrosas. Organizaciones sociales y sindicales europeas hemos elaborado listas de sustancias prioritarias a eliminar debido a su elevada toxicidad, volumen de producción, presencia en ambientes laborales y presencia en productos de consumo (Trade Union List y SIN List). En conjunto suman 400 sustancias cuya fabricación y uso debería prohibirse no solo en Europa, a través de los procesos de restricción y autorización del reglamento REACH, sino a escala global.
Elegir la persona que las acompañe durante el proceso del parto, elegir sobre las alternativas en los cuidados que van a recibir, sobre moverse o no moverse, sobre beber o no beber, sobre andar o no andar, sobre parir de una forma u otra, sobre qué se les ofrece a sus bebés o si quieren o no bañarlos después de nacer. 
    Intimidad y respeto.
    Recuperar el control y la autonomía sobre sus propios cuerpos.
    Respeto para sus criaturas.
    Información. No quieren pasar por un proceso tan importante como meras espectadoras pasivas del mismo, o lo que es peor, como “recipientes de bebés”. Madre “sana” y bebé “sano”, misión cumplida. Quieren saber lo que ocurre en sus vidas, lo que pasa en cada momento, porque para ellas y para sus hijos e hijas es un momento único e insustituible y no quieren perder ni un solo detalle.
Continuidad de cuidados. Que las personas que las atienden las conozcan y ellas conocerlas a su vez.
Es el momento de cambiar... y para poder hacerlo no basta con cambiar muebles, tabiques o pintura. Para poder cambiar hay que cambiar ACTITUDES, hay que cambiar CREENCIAS y hay que cambiar MIEDOS. Pero muy especialmente habrá que entender “¿qué necesita una mujer para parir?” y poder ofrecerle los mejores cuidados, en el entorno más agradable y amigable posible y basados en evidencia científica.
Pero, ¿Será esto suficiente? ¿Podemos conformarnos con que no se sigan utilizando rutinas obsoletas y peligrosas, con que disfruten de partos y nacimientos fisiológicos una minoría de las mujeres y recién nacidos, con que la analgesia epidural sea elegida por tantas mujeres? O, por el contrario ¿tenemos que identificar y salvar las nuevas barreras que van a ir apareciendo  conforme la Estrategia de Atención al Parto Normal se vaya implantando?
En mi opinión los desafíos más importantes a los que habrá que dar respuesta serán fundamentalmente tres:
-La necesidad de promover una cultura de parto fisiológico.
-Los límites e insuficiencias de la evidencia científica disponible.
-La inherente limitación de las maternidades hospitalarias para ofrecer entornos adecuados para el parto y el nacimiento.

LA MADRE COMO ECOSISTEMA INIGUALABLE AL NACIMIENTO.Pepa Aguayo 
Para hacer que el nacimiento sea con-tacto, lo único que tenemos que hacer, es saber estar si así se nos solicita, pues el resto del mundo en la interacción madre-hijo estamos de más.
La no separación madre- recién nacido en el momento del nacimiento es incuestionable y nos compete a nosotros, el respetar dicho ambiente, que implica no sólo la no separación, sino la no interferencia, el adaptarnos a sus propios tiempos. La interacción madre-hijo/a es una  respuesta al unísono y compenetrada que se pone en marcha de forma instintiva si no existe interferencias de por medio. Dejémoslo estar respetemos este encuentro sagrado y de recibimiento a la vida.
A  muchas mujeres se nos ha robado este encuentro sagrado en el dar la bienvenida a la vida a nuestro hijo o hija, donde la mujer expone su cuerpo y su alma para dar vida. Desde este encuentro de verano en Jaca, nuestro compromiso será como siempre velar porque los derechos de nuestros hijos e hijas se vean cumplidos desde el inicio de la vida y por ser garante, en la medida que podamos, de que las mujeres no se vean privadas de este íntimo y trascendental encuentro con la persona a la que le da la bienvenida a la vida.

COMUNICAR PARA LA SALUD.Pablo Bonal Pitz y Josefa Aguayo 
En el proceso de comunicación con pacientes o personas necesitadas de otro tipo de ayudas se dan tres funciones primordiales. En primer lugar se busca recoger de la manera más detallada la máxima información que nos de la otra persona. En segundo lugar tenemos una función relacional por la que la confianza y satisfacción mutua se establece una buena adherencia a los consejos del profesional desde las perspectivas y experiencias de la persona atendida. Y en tercer lugar se realiza una función educadora por la que con el mayor y mejor conocimiento sobre los aspectos de su propia salud, las personas se implican de manera más activa en las recomendaciones.
Las bases de una buena comunicación entre los profesionales sociosanitarios y las personas atendidas incluyen determinados contenidos. Los epígrafes más frecuentemente utilizados en las bases de la comunicación son: cualidades del buen entrevistador, comunicación no-verbal, entrevista semi-estructurada, entrevista centrada en el consultante, entrevista basada en la motivación y como evitar errores.

MASAJE INFANTIL. Ana González Uriarte 
En la revisión Cochrane “Intervenciones con masajes para la promoción de la salud mental y física en lactantes menores de seis meses de vida” se citan numerosos artículos que hablan entre otros aspectos de:
los lactantes que reciben caricias, contacto visual y lenguaje infantil con sensibilidad, técnicas que se enseñan en los grupos de masaje infantil tienen más probabilidades de generar relaciones estrechas y formar una base sólida para una salud mental positiva.
La calidad de la interacción madres/padres-lactante depende en gran medida de la capacidad de la madre/padre de detectar y responder de forma adecuada al estado emocional del lactante.
Las relaciones padres-lactantes tempranas son importantes para un desarrollo emocional y mental normal.

CARICIAS RENOVADAS. Araceli Orduna
El Masaje Infantil es la continuación de las caricias recibidas antes de nacer, dadas por el útero y sus pulsiones. Ya en el tiempo de gestación, nuestro bebé está mecido y acariciado constantemente por el recipiente que lo contiene, el útero. También está en danza con las olas del líquido amniótico en el que está sumergido y por nuestros propios movimientos al caminar o, simplemente, movernos.
Estos movimientos se centuplican  al ponerse en marcha el parto y en su acceso a este mundo terrenal, el bebé sigue siendo masajeado por innumerables fuerzas pulsátiles que le ayudan en el camino. Al nacer sigue en contacto con la piel de la madre en un intercambio de calor, protección y placeres.
En las primeras semanas el masaje es en forma de abrazos o toques quietos que pueden ser de gran profundidad y firmeza pero suaves.
Poco a poco podemos retomar, con caricias renovadas, esta vía a los afectos entrando por la puerta de la piel.

MUJERES-MADRES-SALVAJES ¿UN GRUPO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN? María Jesús Blázquez García. 
¿Cuál es la  fuerza que impulsa a las mujeres, durante la maternidad, a  saltar las barreras  de lo políticamente correcto?  ¿Dónde se nutren las mujeres que se han saltado las barreras de los miedos? 
La fuente en la que se nutren la mayoría de las mujeres que se han librado de sus miedos, es  la sabiduría que emanan otras mujeres que han vivido la experiencia y han compartido la fuerza transformadora de la maternidad. De mujer a mujer, de madre a madre, ayuda mutua, una alquimia transformadora que disuelve los miedos, la magia de los ginecogrupos, para recuperar la confianza en la propia capacidad para dar el salto al vacío, más allá de lo políticamente correcto, más allá de la vida.

MAMÍFERAS EN LA UNIVERSIDAD. Enseñanzas O-Cultas de una Mamífera Social Nata
En memoria de Perla, 1996 – 2009. Isabel Aler Gay
Aaaaauuuuuhhhhhhh Peeeeerlaaaaaaa…
Ay Perla, hoy ya estamos renovadamente identificadas con el poder de dominación propia y ajena, y la reproducimos con la bandera del lenguaje asalariado en nuestro entorno social público y privado. Cada vez somos más responsables del control racional de los indómitos, impúdicos, ridículos, impresentables, tradicionales, esencialistas y regresivos impulsos mamíferos. Sin querer comprender que al reprimirlos tanto es cuando estallan o se pudren venenosamente. Y si aún seguimos siendo inmaduras para hacernos responsables de liderar el triple amaestramiento doméstico, escolar y profesional, nos sentimos fracasadas y culpables  por no aplicar la lógica mercantil, compitiendo de continuo, consciente e inconscientemente, para lograr posiciones individuales más ventajosas que contribuyen a la apropiación jerárquica de una vida encadenadamente genocida, ginecida, infanticida, fraticida y biocida, que el matricidio ya está muy avanzado. Que sirva para algo, nos decimos  la explotada entrega de nuestras sacrificadas madres, la lucha de tantas y tantas mujeres por nuestra liberación.  Qué canallada, Perla, a nuestro pesar pero con nuestra ayuda somos víctimas y verdugos de nuestra domesticación liberadora. Y yo de la tuya, que aún me duelen los envites domesticadores a que te sometí durante tus primeros meses, y puntualmente a lo largo de toda tu vida, vida mía.

MATERNIDAD Y ECOLOGÍA.Carmen Tejero
La Maternidad es un hecho global. Salvo pequeñas diferencias culturales que lo enriquecen, se trata de un hecho universal, en el espacio y a través del tiempo. Madres de todo el mundo manejamos un mismo lenguaje de cuidados, afectos, experiencias, dudas.
El empoderamiento de las mujeres en el parto está trayendo grandes cambios en la vida de las mujeres y del sistema sanitario. Es una poderosa energía  transformada en máxima capacidad de atraer y traer vida. Es la Shakti, es Prakriti, el principio femenino de la vida y la naturaleza.

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LA ATENCIÓN AL PARTO.Francisca Fernández Guillén
¿Por qué no deben los ginecólogos supervisar a las comadronas ni dictarles órdenes médicas cuando éstas atienden partos normales?

El trabajo de las comadronas puede verse afectado o limitado cuando se desarrolla en un entorno muy tecnificado o son los ginecólogos quienes dictan las normas.  No disponemos de estudios dedicados específicamente a evaluar cómo afecta a las comadronas trabajar en lugares en donde se ha impuesto el modelo médico, pero podemos citar uno que comparó la tasa de intervenciones en un grupo de 1.750 mujeres ingresadas en el servicio de obstetricia de un centro docente supervisado por médicos de familia con la de un grupo de 2.800 atendidas en otro centro supervisado por ginecólogos.  Tras tener en cuenta las diferencias en los factores de riesgo, el resultado obtenido fue que las mujeres atendidas en el servicio dirigido por ginecólogos tenían cuatro veces más posibilidades de sufrir una cesárea y un 50 % más de sufrir una episiotomía.  

La legislación sanitaria otorga la máxima protección a la dignidad e intimidad de los usuarios y su derecho a recibir información adecuada, tomar decisiones libremente y elegir entre las alternativas clínicas disponibles.  En la atención al parto.

Derecho a la información. Las mujeres tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma.  La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará a la futura madre de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.  Además, toda usuaria tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. 

Derecho a decidir. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requerirá, con carácter general, el previo consentimiento de la mujer.  El fundamento ético de esta exigencia es el derecho fundamental de toda persona a decidir sobre su propia salud y su propio cuerpo.  El consentimiento, que debe obtenerse después de que la usuaria reciba una información adecuada (“Consentimiento informado”), se hará por escrito cuando se trate de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, la aplicación de procedimientos que pudieran suponer riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre su salud.  La usuaria puede revocar su consentimiento en cualquier momento.   Como cualquier otro usuario, la parturienta tiene derecho a negarse al tratamiento o intervención que se lo propone (“Rechazo informado”).  Su negativa se hará constar por escrito. 

Derecho a elegir. Las usuarias tienen derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.  Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por los usuarios.  Han de evitarse por tanto los juicios morales: “En el ejercicio de su profesión el médico respetará las decisiones de sus pacientes y se abstendrá de imponerles las propias” (Art. 8.1 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial)[4] 

Protección de la intimidad. El derecho a la protección de la intimidad se considera un valor máximo de todas las leyes que rigen las relaciones entre profesionales y usuarios y se refiere tanto a la intimidad física como a la intimidad moral. La intromisión en la intimidad física de los usuarios debe ser la mínima imprescindible para prestar la asistencia.  En cuanto a la intimidad moral, tiene especial importancia el respeto al carácter confidencial de la información y datos referentes a la salud de una persona.  Nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.

Dignidad. “El interés y el bienestar del ser humano deberán prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad o de la ciencia”.

Derecho a identificar a los asistentes. Los profesionales y los responsables de los centros sanitarios facilitarán a las usuarias el ejercicio del derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales sanitarios que las atienden (Art. 5.1e de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Así mismo, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud establece en el artículo 19 ñ) que el personal de los servicios de salud deberá poder ser identificados por su nombre y categoría profesional ante los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

PUESTOS DE TRABAJO SALUDABLES.María Francisca Moya García
Desde que en 1992 la UE se dotó de una directiva para “mejorar de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia" (Directiva 92/85/CEE), mucho ha avanzado la ciencia en materia de detección de riesgos, pero ni tan siquiera esta norma europea está total mentes traspuesta a nuestra legislación. Tampoco se han puesto en marcha las políticas públicas que antepongan el principio de precaución que se merece la futura ciudadanía, al de imprudencia temeraria que parece imperar en muchos lugares de trabajo.
Durante el embarazo y la lactancia, madre, feto y criatura forman un ecosistema al que hay que proteger. Para ello, es necesario garantizar un entorno laboral saludable. El delicado equilibrio hormonal que se tiene lugar el embarazo y la lactancia puede verse alterado por la interferencia de agentes externos o de las propias hormonas que genera la madre ante situaciones de estrés o fatiga, y que pueden inhibir la secreción de las hormonas protectoras de la gestación y de la lactancia.
El conocimiento actual en muchas ramas de la ciencia (Biología, Neurología, Pediatría Ambiental, etc…) no han pasado a la legislación para garantizar lugares de trabajo saludables para la maternidad. Tampoco ha calado en la conciencia social.

SENTIRNOS CREATIVOS.Pilar Tena Cabetas
La  creatividad nos diferencia de nuestra especie del resto del “reino animal”.   Nos da una nueva dimensión y nuevas posibilidades respecto a nuestros congéneres.
La creatividad también es un despertar  a la conciencia, un sin fin de opciones que se abren y amplían nuestras percepciones, para enriquecer nuestra vida.
¿Acaso estamos olvidando nuestros orígenes? , ¿Hemos perdido el rumbo?, ¿en qué estado y dónde se encuentra  nuestra  energía creativa, nuestra capacidad creadora?

CUIDADOS DE LA PIEL DEL BEBÉ Y LA MADRE.Shila Saz
Es importante la salud del cuerpo por dentro y por fuera. También es importante la presencia y la imagen que ofrecemos. Si sabemos cuidarnos, estaremos mejor emocionalmente y con más ánimo en las relaciones con los demás. La piel es un reflejo de lo que comemos y bebemos, de cómo la cuidamos y la vestimos, de cómo pensamos y sentimos, del ambiente.Durante la gestación la piel experimenta grandes cambios y trabaja al máximo. Para los bebés, el tacto es el sentido más importante, ya que a través de él llega la mayor parte de la información que son capaces de recibir.   Hay que dar a la piel el mejor trato posible, conocer las mejores formas de cuidarla especialmente en esta época.                

NACER Y RENACER.Rosa Zaragoza Lluch
Son canciones para ayudar a dar a luz. Cuando digo ayudar no es sólo relajar, es apoyo, empatía. Como dice una de las canciones:
"siente que el momento llega 
siente, tus huesos son fuertes 
siente, estamos ayudando 
lo divino está contigo 
siente, el niño está en la puerta 
vivirá para abrazarte 
tienes lo que necesitas 
madre de todos nosotros"

LIBRO: MATERNIDAD Y ECOLOGÍA
INDICE 
PRÓLOGO
DOLORES ROMANO MOZO.
EL RETORNO DE LA NATURALEZA.
MÁXIMO SANDÍN DOMINGUEZ.
EL PARADIGMA DE LA ORGANICIDAD EN SALUD, MATERNIDAD, Y ECOLOGÍA.
JON ORTEGA RODRIGAÑEZ.
VIS NATURA MEDICATRIX UN CONCEPTO ACTUAL EN MEDICINA. 
PABLO SAZ PEIRO.
SEMILLAS Y FERTILIDAD. 
CONCHA GERMÁN BÉS.
ECOLOGÍA, MATERNIDAD Y RIESGO QUÍMICO. 
DOLORES ROMANO MOZO
EL HÁBITAT DE LA MUJER QUE PARE, EL HÁBITAT DEL BEBÉ QUE NACE. 
BLANCA HERRERA Y CABRERIZO POR MI MADRE. 
Y, DESPUÉS DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO ¿QUÉ? 
CHARO QUINTANA PANTALEÓN.
LA MADRE COMO ECOSISTEMA INIGUALABLE AL NACIMIENTO.
JOSEFA AGUAYO MALDONADO.
MASAJE INFANTIL. 
ANA GONZÁLEZ URIARTE.
MUJERES-MADRES-SALVAJES ¿UN GRUPO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN? 
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA.
MATERNIDAD, ECOLOGÍA Y FEMINISMO: SINERGIAS CONVERGENTES.
SUSANA NARVAIZA  RECUERO.
ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LA ATENCIÓN AL PARTO. 
FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN.
PUESTOS DE TRABAJO SALUDABLES PARA NOSOTRAS Y NUESTRAS CRIATURAS. 
PACA MOYA GARCÍA.
COMUNICAR PARA LA SALUD
PABLO BONAL PITZ Y JOSEFA AGUAYO MALDONADO.
SENTIRNOS CREATIVOS. 
PILAR TENA CABETAS.
CUIDADOS DE LA PIEL DEL BEBÉ Y LA MADRE. (INTRODUCCIÓN A UN TALLER PRÁCTICO).
SHILA SAZ
NACER Y RENACER. CD. 
ROSA ZARAGOZA LLUCH.
EMPOWERMENT.
MARÍA ELENA ROMERO ROY.
CARICIAS RENOVADAS. 
ARACELI ORDUNA COARASA.
ESPACIOS PARA PARIR: IDEAS DESDE LA ARQUITECTURA PARA MEJORAR NUESTRAS MATERNIDADES. 
MARTA PARRA CASADO.  
MAMÍFERAS EN LA UNIVERSIDAD.
ISABEL ALER GAY.
  EL CURSO EN LA PRENSA
 Alto Aragón 
La Universidad de Zaragoza lleva a Jaca dos cursos vinculados al medio ambiente 
"Desarrollo sostenible y cambio climático" y  "Maternidad y ecología"    
D.A.   28/07/2009 
HUESCA.- Ayer comenzaron dos nuevos Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca:"Desarrollo sostenible y cambio climático" y "Maternidad y ecología". Enrique Romero Pascual, profesor y ayudante doctor de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza, y Alberto Navajas León, profesor y ayudante doctor de la Universidad Pública de Navarra, dirigen el primero, que trata de hallar una manera para que el desarrollo no dañe el medio ambiente.
Por su parte, "Maternidad y ecología" está dirigido por María Jesús Blázquez García, catedrática de Biología del IES Félix de Azara (Zaragoza). Alrededor de un centenar de personas se han inscrito en este curso, que se ha fijado como objetivos principales redescubrir el concepto de hábitat en la vida de la persona, analizar el paralelismo entre las interferencias en la simbiosis madre-criatura y la dominación y explotación de la naturaleza, buscar el nexo entre el nuevo paradigma de la biología y la restauración del paradigma original de la maternidad.

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