Curso 2008

MATERNIDAD Y CICLO VITAL DE LA MUJER
Jaca, 28, 29, 30, 31 de  Julio y 1 de agosto.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CURSOS DE VERANO
Directora. María Jesús Blázquez García
Reconocimiento de créditos: Reconocido con 3 créditos de libre elección por la Universiadad de Zaragoza.
INTERÉS ACADÉMICO Y SOCIAL
Con el Curso: “Maternidad y Ciclo Vital de la Mujer” se pretende ofrecer por quinto año consecutivo, en los cursos de verano, un espacio de encuentro de personas interesadas en el estudio de la maternidad desde la perspectiva del ciclo vital de la mujer. También se intenta llenar el vacío que existe sobre éste tema en las universidades españolas, en las cuales, si bien, existen grupos de investigación y estudio en la temática de la mujer, con una perspectiva multidisciplinar y de género, no incluyen un área específica para el estudio de la maternidad. 
Las investigaciones sobre el periodo perinatal, demuestran las implicaciones individuales y sociales del mismo y han permitido tener una visión de unidad para valorar la necesidad apremiante de cambio hacia un nuevo paradigma biológico original en la díada madre-criatura. 
 OBJETIVOS
Conocer los derechos, recursos y decisiones ante la sexualidad, la enfermedad y la muerte. Conocer el potencial de salud de los cambios a lo largo del ciclo vital de la mujer. Conocer pautas para reducir la exposición a sustancias tóxicas. Conocer los cambios en los procesos de vinculación a lo largo del ciclo vital. Comprender el proceso  de formación de los vínculos afectivos, así como los procesos de separación y pérdida afectiva. Identificar los momentos de crisis importantes y cómo aprovechar su potencial para la transformación personal. Conocer los objetivos de la estrategia de atención al parto normal. Recuperar el placer y el contacto con la niña o el niño interior, para dar y darse a luz, a través de las sensaciones, colores, juegos, cuentos, canto, baile. Tomar conciencia de la anatomía, función y cuidados de la pelvis y de su implicación en el parto y la sexualidad. Intercambiar experiencias. Aprender a cuidarse. 
COLABORAN 
Dirección General de Familias Aragonesas.Observatorio de Salud de  las Mujeres. 
Agencia de Calidad de S.N.S. Ministerio de Sanidad y Consumo.Asociación Vía Láctea. 
PROGRAMA RESUMIDO  
Sociología de la maternidad como proceso de transformación social.
Acerca de curritas vitales y madres recicladas. 
Nuevas formas de maternidad.
La Ética en Perinatología. 
Vínculos afectivos a lo largo de la vida: formación, separación y pérdida. 
Psicoterapia y maternidad: escuchar, sostener, alumbrar.
Mujer, Salud y Derecho: decisiones ante la sexualidad, la enfermedad y la muerte.
Nuestros padres-madres ancianos. 
Crisis y transformaciones a lo largo de la vida. 
Relación paciente-médico y feminización de la medicina. 
Ciclos en la vida de la Mujer.
La Menopausia. 
La estrategia de atención al parto normal.
Lactancia materna: ¿Fuente de contaminantes ambientales o vía de protección frente a los tóxicos?
Mujer y sexualidad en las sociedades maternales autorreguladas.
La recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina.
Pariremos con placer.
Trabajar fuera de casa y criar ¿irreconciliables?
El Ciclo vital de la Mujer en la sociedad actual.  
TALLERES 
Re-encuentro con el placer de jugar, pintar, hablar, escuchar, cantar y bailar. 
La pelvis que amamos.
¿Cómo nos afecta a las sanitarias la rela-ción  profesional y terapéutica con embarazadas y madres?
Intercambio de experiencias.
Presentación de la web Que No Os Separen. 
DIRIGIDO a estudiantes de todas las especialidades. Profesionales del ámbito educativo, sanitario y social. Población en general con interés por el tema.    
ESPACIO INFANTIL. Para niños y niñas mayores de tres años. Subvencionado por la Dirección General Familia. Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.  
PROFESORADO 
JOSEFA AGUAYO. Neonatóloga  Hospital de Valme Sevilla. Profesora Universidad de Sevilla.
ISABEL ALER GAY Socióloga Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Sevilla.
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ Bióloga. IES Félix de Azara, Zaragoza.
PABLO BONAL. Médico Profesor Universidad de Sevilla.
PILAR DE LA CUEVA  Ginecóloga Hospital General de la Defensa. Zaragoza.
FRANCISCA FERNÁNDEZ Abogada. “El Parto es Nuestro”.
CONCEPCIÓN GERMÁN Enfermera. Antropóloga. Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. Universidad de Zaragoza.
ANA GONZÁLEZ  Psiquiatra. Psicóloga. Huesca.
BLANCA HERRERA. Matrona. Asociación Andaluza de Matronas.
FRANCISCA MOYA. Madre. Sindicalista y Licenciada en Ciencias Físicas
IBONE OLZA. Médico Psiquiatra. Hospital Puerta de Hierro. Madrid.
LAURA QUERO. Médico. Hospital de Jaca.
CASILDA RODRIGAÑEZ. Escritora. Investigadora.
DOLORES ROMANO. Ingeniera Agrónoma. ISTAS.
PABLO SAZ  Médico Naturista. Universidad de Zaragoza.
CARMEN TEJERO. Trabajadora Social. Zaragoza.
PILAR TENA Pintora Escuela Municipal de Villanueva de Gállego.
Mª ISABEL VIDALLER  Psicomotricista. Psicopedagoga CEIP Macarena. 
ROSA ZARAGOZA Cantautora. Nacer y Renacer.
METODOLOGÍA 
Por eso la Universidad, aunque excluyó a la madre, paradójicamente mantiene un anhelo materno nombrándose alma mater, que quiere decir “madre nutricia” 
 Milagros Rivera Garreta 2000

El año 2004, se iniciaron los cursos de maternidad y desde entonces  han ido arraigando  algunos aspectos metodológicos  más innovadores, como la presencia de los bebés menores de dos años que acompañan a las madres y padres  durante las sesiones teóricas y en algunos de los talleres del curso.
Para aquellas personas más jóvenes que participan en el curso, resulta una experiencia vital la presencia de los bebés en un ambiente calmado,  pleno de instantes con un lenguaje corporal de afectos, simbiosis madre-criatura y también padre-criatura,  que no se pueden presenciar en otros lugares públicos, pues estamos en un mundo en el que se tiende a apartar a los niños y las niñas de la mayoría de los espacios. Por coherencia y para facilitar la asistencia de madres, con niños pequeños, tanto ponentes como asistentes, se comenzó facilitando la permanencia, en el salón de actos, de bebés menores de dos años y cada año se ha ido mejorando la comodidad del espacio.
Combinando sesiones teóricas impartidas desde diversas perspectivas, más de catorce disciplinas, con un objetivo común, analizar los deseos y las necesidades básicas de las mujeres y sus criaturas.
La gran variedad de talleres, facilita una elección a medida de las necesidades, intereses y deseos de las personas que participan.
El curso, facilita en un espacio y tiempo privilegiado, el intercambio de experiencias y la creación de lazos y redes entre las personas, que perduran más allá de la duración del curso y  consolidan la movilización social que se ha ido construyendo, en los últimos años, en pro de la recuperación de la dignidad y bienestar de maternidad y crianza.
Mención especial merece el espacio infantil que no se trata simplemente  de un lugar donde se “guarda” a los niños y niñas mayores de tres años, se considera parte importante del curso, cuenta con su propia programación de actividades, trabajos en grupos, juegos y  talleres, algunos de los cuales impartidos por las mismas ponentes del curso, adaptando a su edad, talleres de pintura, canto, descubrir la pelvis.
El grupo de jóvenes voluntarios/as, estudiantes de psicología, matronas, pedagogas, educadores sociales, educadores/as, ofrecen su colaboración durante la mitad del curso para las actividades en el espacio infantil y la otra mitad del curso asisten a las sesiones teóricas y prácticas del curso, lo que supone un intercambio enriquecedor, entre recibir del curso y dar en el espacio infantil a las hijas e hijos de las ponentes del curso. Se trata de un experimento único, aunque inicialmente, cuando comenzó el primer curso, sólo se pretendía facilitar el cuidado de las hijas e hijos de ponentes, sin embargo en cursos sucesivos se ha convertido en “un espejo”  que refleja esa forma diferente de criar y cuidar que reciben de sus madres y sus padres.

LIBRO MATERNIDAD Y CICLO VITAL DE LA MUJER
INDICE 
PRÓLOGO. IBONE OLZA

1- SOCIOLOGÍA DE LA MATERNIDAD COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN  LA SOCIEDAD ESPAÑOLA  (1975-2008). ISABEL ALER GAY.
2-CRISIS Y TRANSFORMACIONES A LO LARGO DE LA VIDA. CARMEN TEJERO LAINEZ.
3-MUJER, SALUD Y DERECHO: DECISIONES QUE PODEMOS TOMAR ANTE LA SEXUALIDAD, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE. FRANCISCA FERNÁNDEZ GUILLÉN.
4-NUEVAS FORMAS DE MATERNIDAD. LA ÉTICA EN PERINATOLOGÍA. JOSEFA AGUAYO MALDONADO.
5-¿QUÉ ES ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA CON EL PARTO-NACIMIENTO?, ¿ES UNA MODA?, ¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODOS ESTOS CAMBIOS? LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL. BLANCA HERRERA.
6-ESTRATEGIA DE ATENCION AL PARTO NORMAL. PILAR DE LA CUEVA.
7-LA ATENCIÓN AL PARTO EN EL MEDIO HOSPITALARIO ¿SE PUEDE CONSIDERAR UN RITO DE PASO?NURIA PUIG  COMAS. 
8-¿HUMANIZAR EL PARTO? UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA SANITARIA. IBONE OLZA.
9-LA TEORIA DEL VÍNCULO A LA NEUROBIOLOGIA DEL APEGO. IBONE OLZA.
10-QUE NO OS SEPAREN. IDOIA ARMENDARIZ. PATRICIA SANZ.
11-VINCULOS AFECTIVOS Y CICLO VITAL: FORMACION, SEPARACION Y PÉRDIDA. ANA GONZÁLEZ URIARTE. 
12-LOS PROFESIONALES Y EL CAMBIO. RETOS. ISABEL CANALES ARRASATE.
13-RELACIÓN PACIENTE-MÉDICO Y FEMINIZACIÓN DE LA MEDICINA. PABLO BONAL PITZ.
14-CICLOS EN LA VIDA DE LA MUJER. LA MENOPAUSIA. PABLO SAZ PEIRO.
15-INDICACIONES DE LA HOMEOPATÍA A LO LARGO DE LA VIDA DE LA MUJER. PILAR SOLSONA..
16-CRIAR Y TRABAJAR FUERA DE CASA. FRANCISCA MOYA GARCÍA. 
17- LACTANCIA MATERNA: ¿FUENTE DE CONTAMINANTES AMBIENTALES O VÍA DE PROTECCIÓN FRENTE A LOS TÓXICOS? DOLORES ROMANO MOZO.
18-NUESTROS PADRES/MADRES ANCIANOS. MI TRABAJO CON LOS ANCIANOS. LAURA QUERO REVUELTA.
19-CUIDADOS DE SALUD CON AMOR Y CON-CIENCIA A LAS MADRES HUMANA Y NATURALEZA. CONCHA GERMÁN BES.
20-MATERNIDAD Y CICLO VITAL EN LA EDUCACIÓN. MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA.
21-EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD -LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS-PILAR TENA.
22-CANTAR- BAILAR. NACER- RENACER. ROSA ZARAGOZA.
23-MATERNIDAD, ERÓTICA Y SEXUALIDAD. CARLA V. ROMERO BRAVO.
24-MADRE, ABUELA, HIJA…  ¡MUJER! ALICIA ARTO.
25-MATERNIDAD SIN GÉNERO. CRISTINA PELLICER.

MEMORIA DEL CURSO
Con el curso “Maternidad y Ciclo Vital de la Mujer” se ha ofrecido  por quinto  año consecutivo, en los cursos de verano, un espacio de encuentro de personas interesadas en el estudio de la maternidad y paternidad desde la perspectiva del ciclo vital de  la mujer, así como desde  las relaciones sociales que favorecen o impiden  vivir  con libertad y satisfacción la experiencia de  la maternidad.
También se intenta llenar el vacío que existe sobre este tema  en las universidades españolas  en las cuales, si bien existen  grupos de investigación y estudio de la temática de la mujer con una perspectiva multidisciplinar y de género,  no  incluyen un área específica para el estudio de la maternidad. 
Las investigaciones sobre el periodo perinatal, demuestran las implicaciones individuales y sociales del mismo y han permitido tener una visión de unidad  para valorar  la necesidad apremiante de cambio,  hacia un nuevo paradigma biológico original, en la díada madre-criatura, cuidado y acompañado por  el padre participando  en los procesos de crianza.
 
EL CURSO EN LA PRENSA
Diario Alto Aragón
Luisa Pueyo
Participantes en el curso en la puerta de la Universida
1 de agosto de 2008
Expertos hablan en Jaca del ciclo vital de la mujer en un Curso de Verano
Asisten madres y padres y se clausura hoy


JACA.- El Curso de Verano sobre Maternidad, dedicado en esta ocasión al ciclo vital de la mujer, se clausura hoy en la Residencia Universitaria de Jaca tras cinco jornadas de trabajo en las que se ha contado con más de un centenar de participantes, entre ellos 19 ponentes (17 mujeres y 2 hombres), a los que han acompañado una treintena de niños, que han ocupado el espacio infantil.
Un año más, los expertos han logrado su objetivo de `llenar el vacío que existe sobre éste tema en las universidades españolas, en las cuales, si bien, existen grupos de investigación y estudio en la temática de la mujer, con una perspectiva multidisciplinar y de género, no incluyen un área específica para el estudio de la maternidad`.

El éxito de años anteriores ha llevado a alcanzar la quinta edición, en la que la actividad se ha centrado en subrayar que `las investigaciones sobre el periodo perinatal, demuestran las implicaciones individuales y sociales del mismo y han permitido tener una visión de unidad para valorar la necesidad apremiante de cambio hacia un nuevo paradigma biológico original en la díada madre-criatura`. Conocer los derechos, recursos y decisiones ante la sexualidad, la enfermedad y la muerte, así como conocer `el potencial de salud de los cambios a lo largo del ciclo vital de la mujer`, `pautas para reducir la exposición a sustancias tóxicas` o `el proceso de formación de los vínculos afectivos`, han sido aspectos abordados asimismo en el curso, que ha dirigido María jesús Blázquez, catedrática de Biología del IES Félix de Azara de Zaragoza. 
MOMENTOS EMOTIVOS
Entrega al director de los cursos de verano, D. Enrique Ruiz Budría, de una alfombra tejida a mano por el grupo de personas que han participado en el curso, como muestra de agradecimiento. Tejida con telas que aportaron cada participante, una alfombra multicolor. 
María Jesús Blázquez leyendo para Enrique el siguiente texto: 
Sobre esta alfombra no abrasa el sol, no se hiela la piel. Siempre es  primavera.
Sobre ella se pueden escuchar las cosas más hermosas y despertar los  órganos más dormidos y cansados. 
Puedes descalzarte y no te harán daño las piedras. Desnudarte sin sentirte vulnerable. 
Tus amigos, las mujeres de tu vida, tus hijos e hijas y sus criaturas querrán sentarse contigo.Cuéntales que en esta alfombra los abrazos curan la tristeza y el  desánimo. Que
uno puede apasionarse tan solo respirando desde ella y  repostar energía para la vida. Cuando hayas pisado sobre ella puedes  salir de nuevo sin miedo. Alimentado, descansado, acompañado desde el  corazón, su mágica compañía te llevará de la mano cada día. Siéntate.Disfruta de lo que tú nos has regalado todo este tiempo y que las  mujeres de Jaca hemos tejido para ti. Texto Patricia Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario