CURSO 2010

Foto.Susana Narvaiza
MATERNIDAD, CIUDADANÍA Y
CUIDADANÍA
VII Edición de los Cursos de Maternidad 
Jaca, 24-27 de julio, 2010
Cerca de un centenar de profesionales procedentes de todo el país y   Latinoamérica,  de los ámbitos,  sanitario, educativo y social, se reunieron en Jaca, en el hotel Reina Felicia,  en el curso: Maternidad, ciudadanía y cuidadanía.  Con el que se cumplen siete años consecutivos de cursos dedicados al estudio de diferentes aspectos de la Maternidad y  Paternidad.
Los seis cursos anteriores se organizaron por la Universidad de Zaragoza. El curso actual está organizado por la Asociación Vía Láctea y  la colaboración de las siguientes instituciones: Observatorio de Salud de las Mujeres. Agencia de  Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. Máster Interuniversitario de Ciencias de la Enfermería MICCE, Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza. Asociación El Parto es Nuestro. Asociación Científica de Matronas de Aragón. Unidad Docente de Matronas de Aragón. Dirigido por María Jesús Blázquez, catedrática de Biología y cofundadora de Vía Láctea. 

UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR
El profesorado, procedente de varias universidades, centros de investigación, y asociaciones, ofrece desde el mayor rigor científico, temas de gran trascendencia para la vida y la sociedad como son los cuidados, los derechos y la educación, durante la maternidad. Especialistas en Ginecología, Obstetricia, Psiquiatría, Matronas, Pediatría, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Educación, Biología, Arte, Derecho. El curso ofrece una propuesta única tanto por su carácter innovador como por su exclusividad pues no se ofrece un curso de estas características en otros espacios. 

UN CURSO ÚNICO, ASOCIADO A LA CIUDAD DE JACA 
El curso ofrece una propuesta única tanto por su carácter innovador como por su exclusividad pues no se ofrece un curso de estas características en otros lugares.Una sencilla búsqueda por internet, con las palabras, Maternidad y Jaca, muestra la gran repercusión de los cursos, aparecen miles de referencias y citas en blogs y páginas web. Se puede hablar de una amalgama entre las palabras, Jaca, cursos y Maternidad.
Encuentro, intercambio, comunicación, naturaleza

OBJETIVOS  DEL CURSO 
Conocer el Paradigma de Salud Ecológico y los Cuidados en salud perinatal. 
Conocer los cambios necesarios para una nueva atención perinatal. 
Analizar nuestras actitudes de cuidadanía en la atención al parto y al nacimiento. Averiguar  las necesidades de las  madres en la encrucijada de los cambios sociales actuales. 
Contribuir a la transformación de la educación tradicional  en una educación que tenga en cuenta el respeto a las necesidades integrales de las personas y el reconocimiento de la sabiduría del deseo materno en las madres y sus criaturas. 
Analizar desde una perspectiva multidisciplinar la diferencia entre cuidar y curar. 
Valorar  la importancia del autoconocimiento para cuidarse a sí mismo/a y a los demás. 

TEMAS DEL CURSO MATERNIDAD, CIUDADANÍA  Y CUIDADANÍA.
Los contenidos son muy amplios y se pueden agrupar en tres bloques:
Investigación y maternidad que comprende diversos temas: 
La ciencia de las madres. Trabajando con el amor y el dolor de las madres. Cuidando la Madre Naturaleza: De Ayllukuna a la teoría de sistemas. experiencias y reflexiones en psiquiatría perinatal. El debate del diagnóstico genético preimplantario como obligación moral y ejercicio de ciudadanía. Los cuidados en la encrucijada inicio-final de la vida en las unidades Neonatales. ¿Qué es el parto fisiológico?
Maternidad y educación para la cuidadanía
Las madres en la encrucijada de los cambios sociales actuales. De la ciudadanía de las mujeres a la cuidadanía de las madres. Nuestras actitudes de cuidadanía en la atención al parto y al nacimiento. ¿Qué enseñan los medios de comunicación? Adolescentes hoy, cuidadanos mañana. La formación académica en los cuidados, desde la educación secundaria hasta la universidad: Guía “La Ecología al comienzo de nuestra vida”. 
Los profesionales, sociedad y cuidadanía: 
¿Estamos profesionales y ciudadanía preparados para el parto fisiológico? Una nueva atención perinatal, un cambio necesario. Cuidando a las madres y a los bebés en el parto/nacimiento. Los cuidados a las madres en situación de riesgo y exclusión. Los cuidados en el curriculum vitae. Cuidar es político. Retos en la formación de las matronas. Presente y futuro. Visión del proceso de gestación y parto en los estudiantes de medicina y enfermería. Por todas nuestras relaciones: Abriendo espacios para una nueva forma de vida. Hacia una educación para la cuidadanía: ¿Qué procesos de cambio social son necesarios? Cuidadanos y cuidadanas en prácticas. 

PROFESORADO
JOSEFA AGUAYO MALDONADO. Neonatóloga.  H. U. Virgen del Rocío. Profesora Universidad de Sevilla.
Isabel Aler Gay
ISABEL ALER GAY. Socióloga. Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Sevilla. 
BENITA ALONSO GOTOR. Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Aragón.
OLAF BERNARDEZ CABELLO. Licenciado en Derecho. 
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA. Catedrática de Biología. Zaragoza. Vía Láctea. El Parto es Nuestro. 
MARÍA VICTORIA CASTILLO ARNEDO. Bióloga. El Parto es Nuestro. 
CONCEPCIÓN GERMÁN BÉS. Enfermera. Antropóloga. Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. Universidad de Zaragoza. 
ANA GONZÁLEZ  URIARTE. Psiquiatra. Psicóloga. Huesca. Vía Láctea. 
Flavia, MªJesús y Mª José
BLANCA HERRERA CABRERIZO. Matrona. Asociación Andaluza de Matronas. El Parto es Nuestro. 
CLAUDIA LÓPEZ GUIO. Licenciada en Derecho. 
FLAVIA MANGLANO ALONSO. Matrona. Asociación Científica de Matronas de Aragón. 
MARÍA FRANCISCA MOYA GARCÍA. Madre y comunicadora. Sindicalista.
IBONE OLZA FERNÁNDEZ. Médico Psiquiatra.H. Puerta de Hierro. Madrid. Vía Láctea. El Parto es Nuestro.
CHARO QUINTANA PANTALEÓN. Obstetra y Ginecóloga del
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Directora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga Cantabria.
Ibone Olza y Pepa
CARMEN TEJERO LAINEZ. Trabajadora Social, en Maternaje, Proyecto de Vía Láctea en Zaragoza. 
MARÍA JOSÉ RAMÓN DEL CARMEN. Matrona. Asociación Científica de Matronas de Aragón. 
JON ORTEGA RODRIGAÑEZ. Biólogo.  Investigador asociado del Área de Antropología Física. Universidad de Murcia. 
Máximo Sandín
MÁXIMO SANDIN DOMÍNGUEZ. Profesor Titular de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid.
PABLO SAZ PEIRÓ. Médico. Director de Postgrado de Medicina Naturista. Universidad de Zaragoza. 
PILAR TENA CABETAS. Artista. Educadora, facilitadora en el desarrollo de la creatividad en la infancia y la madurez. Vía Láctea. 
COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Teresa Batlle Rivas. Araceli Orduna Coarasa. Vía Láctea.



RESUMEN DE ALGUNAS DE LAS SESIONES DEL CURSO

CUIDANDO LA MADRE NATURALEZA: DE AYLLUKUNA A LA TEORÍA DE SISTEMAS.
MÁXIMO SANDIN DOMÍNGUEZ. Profesor Titular de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid
La relación de las sociedades autodenominadas “avanzadas” con la Naturaleza parece ser, cada día más, de miedo. En los medios de comunicación, los expertos nos hablan de los esfuerzos para luchar contra los distintos y abundantes “enemigos” que nos acechan, desde las vacunas para luchar con los temibles virus hasta la “geoingeniería” que nos permitirá domesticar las terribles fuerzas de la Naturaleza.  La “crueldad” de la Naturaleza impone un permanente estado de guerra. Pero cada día se extiende más la sensación que es una guerra en la que los seres humanos tenemos todas las de perder. De que estamos en un camino que sólo puede conducir a un callejón sin salida. 
Ante esta situación de evidente crisis en las relaciones del Hombre con la Naturaleza, puede ser conveniente volver los ojos a los conocimientos de las viejas culturas que han sabido vivir en armonía con el entorno. Porque su sabiduría (que no es lo mismo que información o tecnología) es de un tipo muy diferente a lo que se valora en la “civilización” occidental. Sus culturas, fruto de milenios de interacción, de comprensión entre sí y con el medio natural, han construido cosmovisiones de extraordinaria belleza, pero sobre todo de inteligente comunicación e integración con el ambiente en el que se han desarrollado. Unos conocimientos que no se basan, como en nuestra cultura, en “descubrimientos” de sabios, de personajes providenciales, sino que son el resultado común de conocimientos obtenidos y compartidos por toda la comunidad, que han llevado a una comprensión y una actitud ante el fenómeno de la vida que habría hecho posible la convivencia de la Humanidad en armonía con el ambiente por tiempo indefinido.

POR TODAS NUESTRAS RELACIONES: ABRIENDO ESPACIOS PARA UNA NUEVA FORMA DE VIDA.
Máximo Sandín presentando  Jon Ortega Rodrigañez
JON ORTEGA RODRIGAÑEZ
Mi trabajo está enfocado en las denominadas "bases hermenéuticas" o principios interpretativos que preceden a todo sistema de conocimientos, y que actúan de forma predominantemente inconsciente. Por un lado investigo las bases y raíces del paradigma de conocimiento científico predominante en nuestra sociedad, en su interacción con las relaciones humanas y la relación del hombre con la naturaleza. Por otro exploro otros paradigmas tanto antiguos como contemporáneos, y su relación con una emergente diversidad de movimientos sociales, relacionados con la salud, la ecología, la mejora de nuestras condiciones de vida, o la evolución de la consciencia, que parecen confluir en una serie de esperanzadoras cualidades. Entre ellos obviamente se encuentra el gran trabajo de personas y colectivos como Vía Láctea, para la recuperación de la maternidad y la crianza natural, que es en definitiva lo que nos ha dado cita en este curso que es también un encuentro para la sinergia y el intercambio.

¿ESTAMOS PROFESIONALES Y CIUDADANÍA PREPARADOS PARA EL PARTO FISIOLÓGICO?CHARO QUINTANA PANTALEÓN. Ex consejera de Sanidad del gobierno de Cantabria. Obstetra y ginecóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Directora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga Cantabria. El reto de transformar la atención a procesos tan singulares como el parto y el nacimiento esta revelándose como sumamente complejo. Mujeres y profesionales parecen por igual alejados de la idea de que  son procesos fisiológicos que sólo requieren de apoyo y vigilancia. Indagar en las razones culturales, sociales y  profesionales que dificultan  la comprensión y respeto de estos procesos puede arrojar luz sobre el camino a seguir  para impulsar una nueva forma de vivir el parto y de recibir a los recién nacidos y un nuevo  modelo de atención. 

Charo Quintana
UNA NUEVA ATENCIÓN PERINATAL, UN CAMBIO NECESARIOCHARO QUINTANA PANTALEÓN. Ex consejera de Sanidad del gobierno de Cantabria. Obstetra y ginecóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Directora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga Cantabria.
La EAPN fue gestada  con la vocación de preceder a otras estrategias que, de forma conjunta, posibilitaran un cambio en la atención a todo el proceso reproductivo. Es por ello que, en junio de 2008, se acuerda la elaboración de una nueva Estrategia sobre el embarazo, puerperio, atención la recién nacido y lactancia. A esta tarea desarrollada con una metodología muy participativa se han dedicado muchos esfuerzos. El resultado es un documento de consenso científico, profesional, político y social integrado en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

¿QUÉ ES UN PARTO FISIOLÓGICO?
FLAVIA MANGLANO ALONSO. Matrona. Asociación Científica de Matronas de Aragón. MARÍA JOSÉ RAMÓN DEL CARMEN. Matrona. Asociación Científica de Matronas de Aragón.
Uno de los  pilares básicos sobre los que asentar la mejora de la atención materno infantil durante el parto son, a nuestro entender, el cambio de actitud de las partes implicadas (madres/profesionales).Para que esto se dé es fundamental una comprensión del concepto de qué es un  parto fisiológico, conocer en qué momento nos encontramos en nuestro sistema sanitario, qué recomendaciones se recogen en la estrategia ministerial y qué podemos aportar como matronas y gestantes para favorecer el discurrir de los partos y sobre todo para aumentar el nivel de satisfacción de todas las partes que intervienen. Estos son los objetivos que intentaremos conseguir con esta sesión.

ADOLESCENCIA HOY: CUIDADANAS Y CUIDADANOS MAÑANA
ANA GONZÁLEZ URIARTE. Psiquiatra. Psicóloga. Santolaria (Huesca)
Ana y Roland, en la conferencia  sobre el vínculo afectivo
En “Adolescencia hoy: cuidadanas y cuidadanos” mañana partimos del convencimiento de que, además de saludable, es imprescindible para las personas el desarrollo de  “actitudes y habilidades  de cuidado” tanto hacia sí mismas como hacia las demás y hacia su entorno físico y social. La Ciudadanía como concepto es una idea, una posible construcción colectiva que pone en el centro el cuidado de la vida como responsabilidad social y colectiva.Trataremos de reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las peculiaridades de la adolescencia como etapa del ciclo vital individual y familiar; y acerca de cómo promover  “actitudes, capacidades y habilidades de cuidado” que podrían contribuir a construirnos como  “Cuidadanas y Cuidadanos”. 

MESA REDONDA: LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN LOS CUIDADOS, DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA HASTA LA UNIVERSIDAD.

MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA. Catedrática de Biología, Zaragoza. Cofundadora de Vía Láctea. 
Presenta un análisis de la situación actual  sobre la educación  para la cuidadanía y la maternidad, en los institutos, dando respuestas a las siguientes cuestiones:
¿El currículo contribuye a la educación para la cuidadanía y la maternidad?
¿Qué aportó la LOGSE? ¿Y las competencias básicas? ¿Cómo aparecen los temas relacionados con los cuidados y la maternidad en los libros de texto de secundaria y bachillerato? ¿Qué objetivos y contenidos,  deberían estar presentes en el currículo y en los libros de texto de Biología? ¿Qué carencias no  pueden subsanar ni  el currículo, ni los libros de texto? ¿Qué puede aportar el profesorado en la educación para la maternidad y la cuidadanía? ¿Cómo debería ser su formación  para educar en los cuidados.
Importancia de la observación directa  y la  contemplación de las madres y sus criaturas es una forma de educar para los cuidados.
Se ofrece una demostración de la evolución metodológica en el tratamiento del tema de la maternidad y educación para la cuidadanía,  a lo largo de más de treinta años como profesora en un instituto de Zaragoza y las reflexiones y valoraciones del alumnado.Y se muestran varios ejemplos de buenas prácticas, como  las que se aplican con el desarrollo del proyecto educativo «Ciencia y Afecto a lo largo del Ciclo Vital», seleccionado como proyecto de investigación educativa y desarrollo curricular, en la convocatoria de licencia por estudios concedida a María Jesús Blázquez.  Una parte del citado  proyecto ha sido la elaboración de las  guías educativas: “Bebés y Cachorros, los humanos también somos mamíferos”  y  “La Ecología al comienzo de nuestra Vida”. Ambas escritas por María Jesús Blázquez,  editadas gracias al apoyo de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Vía Láctea ha dado el apoyo para todo el proceso educativo desarrollado por la autora en el marco de los proyectos de la RAPPS.

MATERIALES EDUCATIVOS  ELABORADOS POR VÍA LÁCTEA QUE PUEDEN FACILITAR LA EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA Y LA MATERNIDAD

GUÍAS EDUCATIVAS ELABORADAS POR VÍA LÁCTEA.
BEBÉS Y CACHORROS, LOS HUMANOS TAMBIÉN SOMOS MAMÍFEROS
Dirigida a Educación Primaria y Secundaria, con los siguientes objetivos: Recordar y comprender el significado de que los seres humanos somos mamíferos. Encontrar la correlación entre las Recomendaciones de la OMS para el parto, el nacimiento,  la lactancia materna y la crianza, con el comportamiento de los demás Mamíferos. Comprender el parto, el nacimiento y la crianza como una etapa  de la sexualidad de las madres y sus criaturas, donde están incluidos todos los seres humanos. Acercar al mundo infantil la naturalidad y normalidad de la crianza con afecto,  apego y alimentación natural (lactancia materna). Conocer la relación entre crianza natural, cuidados y salud. Valorar y reconocer la importancia de la primera infancia para la salud y el bienestar en la vida posterior del ser humano.

Guía didáctica dirigida a jóvenes estudiantes
María MaríaJesús Blázquez García.
Dirigida a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, grado superior y Universidad.
Los objetivos son:
Ampliar la dimensión de la Ecología incluyendo al ser humano como una especie con las mismas necesidades vitales que los demás seres vivos. Redescubrir el concepto de hábitat y nicho ecológico en la vida del ser humano. Reconocer la importancia del cuidado  y respeto de la autorregulación de los procesos vitales. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente. Distinguir la diferencia entre cuidar y curar, entre salud y enfermedad.
Ofrece  lo siguientes temas: El útero como primer hábitat del ser humano. La naturaleza cíclica de la mujer. La fertilidad. La maternidad también es sexualidad. El parto desde la perspectiva de la Ecología. El cuerpo de la madre, es el hábitat del recién nacido. Amamantar: acto de salud. La importancia de sentido del tacto en las relaciones humanas.
Una publicación de 192 páginas a la que acompaña un completo DVD de recursos complementarios con vídeos, presentaciones, más de 500 diapositivas, 70 artículos científicos, 150 actividades y enlaces web, carpeta del profesorado, que hacen de esta guía una herramienta de gran valor pedagógico, tremendamente versátil en sus aplicaciones.

VISIÓN DEL PROCESO DE GESTACIÓN Y PARTO EN   LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA
PABLO SAZ PEIRÓ. Médico. Director de Postgrado de Medicina Naturista. Universidad de Zaragoza.
María Jesús Blázquez presentando a Pablo Saz
Los textos de medicina y enfermería  y los exámenes de las carreras e incluso las preguntas de los exámenes del  MIR  y de oposiciones tienen una perspectiva y una visión sobre el embarazo ,parto y  salud de la mujer, muy distinta a las evidencias actuales Cuando alguien  ha aprobado una carrera y una oposición y tiene un cargo público sanitario como le convences de que todo aquello que le sirvió para llegara a todo esto yo no sirve en medicina y que además está practicando una mala medicina o no...

CUANDO A LAS MADRE Y A LOS BEBÉS EN EL PARTO/NACIMIENTO.
BLANCA HERRERA CABRERIZO. Matrona. Asociación Andaluza de Matronas. El Parto es Nuestro.
La charla está enfocada a buscar aquellos cuidados hacia las mujeres y los bebés en el parto y el nacimiento que trascienden de lo puramente médico. Las/os profesionales que acompañan al parto y el nacimiento están perfectamente cualificados para "atender" a las mujeres y a sus bebés, pero hemos olvidado en el camino el proceso del cuidado y del acompañamiento. El parir y el nacer son procesos transcendentales en la vida de toda persona, de toda mujer y de todo bebé y un buen acompañamiento en el proceso puede (y de hecho lo hace casi siempre) marcar la diferencia entre un buen parto y un mal parto. En la era de la tecnología, de la medicalización, de lo artificial... Encontramos que muchas mujeres están "insatisfechas" con la atención que reciben... hemos de (re)aprender, o de redescubrir el cuidado, el acompañamiento en un momento tan especial. Darle a cada mujer aquello que necesita y tratar a los bebés que nacen como personas que son bienvenidas a este mundo, es una labor que debemos tomarnos muy en serio.

CUIDAR EN EL CURRICULUM VITAE. CUIDAR ES POLÍTICO
Concha y su nieta Manela
CONCHA GERMÁN BES. Enfermera. Antropóloga. Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. Universidad de Zaragoza.
¿Qué es cuidar?
Se presenta un análisis de la importancia de  los cuidados a lo largo del ciclo vital, destacando la necesidad del respeto y la humanidad de los cuidados.Cada uno de nosotros necesita ser cuidado. Nacemos muy dependientes, solo la respiración para garantizar la vida y el llanto para demandar alimento y otras necesidades forman parte de las capacidades y competencias de un bebé. Podemos decir que hasta los dos años de la vida, el bebé es básicamente dependiente. Por encima de los dos años lo sigue siendo, pero disminuye a medida que aprende a ser cauto para evitar los peligros y prevenir accidentes; aumenta su capacidad de comunicación por el lenguaje, la capacidad de abstracción y la autonomía de sus necesidades básicas. La pubertad y la adolescencia son periodos de dependencia económica y aprendizaje social. Es en la primera juventud cuando los seres humanos se hacen autónomos e independientes del núcleo familiar, si la situación socioeconómica no lo dificulta.
Al igual que en el inicio de la vida, en la etapa final las personas aumentan progresivamente su nivel de dependencia y necesitan la ayuda y el apoyo funcional y siempre afectivo de otras personas. Al igual que en el comienzo de la vida, se requiere alimento, higiene y también relación afectiva, consideración y comprensión, porque a diferencia del niño o púber, la persona anciana, se está preparando o, debería hacerlo, para despedirse de la vida y considerar esta etapa como algo natural. Así lo ven las sociedades llamados por nosotros “primitivas” y que no siempre aceptamos como parte del ciclo vital los occidentales.
Los adultos deben cuidar a los dependientes más jóvenes y más mayores. La misión principal de adulto es proveer los recursos materiales, ayudar a cubrir las necesidades básicas entre las que se encuentran la de afecto y cariño, o el conjunto que llamamos cuidados amorosos tanto en el principio y como en el final de la vida.

¿QUÉ ENSEÑAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
MARÍA FRANCISCA MOYA GARCÍA. Madre y comunicadora. Sindicalista.
Pablo, Pepa, Teresa, María Jesús y Paca
Los medios de comunicación masivos tienen actualmente un importante papel en la formación de modelos de comportamiento. Por esa razón trataremos en este curso las representaciones de las madres y de las cuidadoras en prensa, radio, internet, cine, televisión, fotografía, publicidad, etc... En el curso intentaremos dar pistas para analizar los mensajes que nos llegan y proponer acciones que modifiquen la actual presencia en los medios de la maternidad.
La maternidad está ausente de los medios de comunicación y en las escasas ocasiones en que aparece lo hace en forma de estereotipos (sufriente, culpable, maniática de la limpieza, reproductora de famosos, madrastra...

TALLERES
NUESTRAS ACTITUDES DE CUIDADANÍA EN LA ATENCIÓN AL PARTO Y AL NACIMIENTO.
BLANCA HERRERA CABRERIZO. Matrona. Asociación Andaluza de Matronas. El Parto es Nuestro. 
Blanca Herrera con Ibone Olza
El taller irá enfocado a hacer visibles y a valorar nuestras actitudes de cuidados ante las mujeres y sus bebés en varias situaciones comunes en la asistencia obstétrica, el parto normal, el parto que se complica o la pérdida de un bebé... aparte de ser situaciones comunes en la actividad cotidiana de un hospital... dejan también a la vista el tipo de "cuidadanía" que tenemos a nuestro alrededor. Como cuidamos y cómo nos sentimos ante estas situaciones de "crisis" puede hacernos reflexionar sobre lo que realmente es importante en nuestro trabajo cotidiano, o en nuestra labor o en nuestras propias experiencias... El trato, el cuidado puede (y de hecho lo hace)... marcar la diferencia entre un "buen parto" y una experiencia traumática.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
VICTORIA CASTILLO ARNEDO. Bióloga, coautora del proyecto presentará el material educativo titulado: Descubriendo la Maternidad” es el título que la asociación El Parto es Nuestro ha dado a los talleres educativos que ha elaborado con el fin de mostrar a los alumnos entre 3 y 17 años los procesos de embarazo, parto y lactancia materna desde un enfoque fisiológico y saludable.
Los talleres están adaptados a los distintos niveles del sistema educativo desde Educación Infantil hasta Bachiller y cuentan con diversos materiales como videos, juegos, actividades artísticas, muñecos, etc.
Este proyecto ha sido elaborado y supervisado por profesionales del ámbito sanitario y educativo y avalado por el Ministerio de Sanidad.

LOS CUIDADOS A LAS MADRES  EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN
Carmen Tejero
CARMEN TEJERO. Trabajadora social, coordinadora del proyecto de Maternaje en Zaragoza
Maternaje es un programa de atención a la maternidad. Desde el año 1998 la Asociación Vía Láctea mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para procurar atención psicosocial a las mujeres que presentan algún tipo de carencia o situación desfavorable para una adecuada vivencia del embarazo y la crianza.
Se pretende con ello que las madres estén mejor informadas y motivadas, acompañarlas en el proceso de embarazo, parto y crianza, favorecer el vínculo afectivo con sus bebés y un crecimiento saludable, facilitar el desenvolvimiento en el ámbito social y sanitario, así como establecer coordinación con otros agentes sociales y sanitarios.
En doce años han sido atendidas 750 mujeres así como sus hijos e hijas. Del 70 al 80 %, inmigrantes hasta de 30 países. Entre el 30 y el 40% se encontraban sin vivienda. El 15% ha sufrido malos tratos. Un 5% de embarazo juvenil. Casi la mitad, familias monomarentales, es frecuente el abandono por parte de las parejas en la época de embarazo o posteriormente.
Se puede constatar que en general, tal vez por el devenir histórico, no existe en España una previsión organizada de “ayudas” a las madres y sus bebés, tampoco de forma específica a las que sufren situaciones difíciles. No se planifica para paliar las carencias básicas de este sector de población. No ocurre así en otros países europeos, donde desde los derechos sociales se contempla  el hecho de los nacimientos y por tanto se garantiza el bienestar de las madres y sus criaturas. Las leyes relativas a menores no se refieren en ningún momento al derecho de niños y niñas a su madre, en primer lugar, en caso de carencias económicas y de recursos.
Entonces, ¿quién ayuda a las madres?. ¿Está la sociedad sensibilizada y preparada para conocer, comprender, ayudar, a las madres que lo pasan mal por causa de la pobreza y la marginaciónes.
Se notan algunos avances: incremento y mejora del acceso y uso de recursos sanitarios, sociales, de formación, etc. Pero… con las crisis económicas se agravan las limitaciones: falta de recursos dedicados a situaciones específicas de las madres: alojamiento conjunto a largo plazo, guardería… inserción laboral, apoyo a necesidades básicas: alimentos-higiene.
Es preciso generar recursos específicos para las madres y sus bebés. Nos dotamos de complejas estructuras y damos valor a los objetos que producimos, pero ¿qué ocurre con las madres y los sujetos que llegan al mundo a través de sus cuerpos y se crían mediante sus cuidados?, ¿qué valor le damos? 

LIBRO 
MATERNIDAD CIUDADANÍA Y CUIDADANÍA
INDICE 
PRÓLOGO.CONCHA GERMÁN BÉS.
REMAKING TITISLANDIA.ISABEL ALER GAY.
LA CIENCIA DE LAS MADRES.IBONE OLZA FERNÁNDEZ.
EL DEBATE DEL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTATORIO COMO OBLIGACIÓN MORAL Y EJERCICIO DE CIUDADANÍA.   
JOSEFA AGUAYO MALDONADO  Y LDA MARÍA BONAL AGUAYO.
LOS CUIDADOS EN LA ENCRUCIJADA INICIO-FINAL DE LA VIDA EN LAS UNIDADES NEONATALES.JOSEFA AGUAYO MALDONADO.
¿QUÉ ES UN PARTO FISIOLÓGICO? FLAVIA MANGLANO ALONSO Y MARÍA JOSÉ RAMÓN DEL CARMEN.
RETOS EN LA FORMACIÓN DE MATRONAS, PRESENTE Y FUTURO.DEL SABER COTIDIANO AL SABER CIENTÍFICO. BENITA ALONSO GOTOR.
¿ESTAMOS PROFESIONALES Y CIUDADANÍA PREPARADOS PARA EL PARTO FISIOLÓGICO? ROSARIO QUINTANA PANTALEÓN.
UNA NUEVA ATENCIÓN PERINATAL, UN CAMBIO NECESARIO. 
ROSARIO QUINTANA PANTALEÓN.
CUIDANDO A LAS MUJERES EN EL PARTO.BLANCA HERRERA
CABRERIZO.
PODER RIESGO SUTILEZA Y SUMISIÓN. NÚRIA PUIG COMAS.LA REALIDAD OBSTINADA. NÚRIA PUIG COMAS.
ADOLESCENCIA HOY: CUIDADANAS Y CUIDADANOS MAÑANA.ANA GONZÁLEZ URIARTE.
LA MATERNIDAD Y LOS CUIDADOS, EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.  MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA.
ÉTICA DEL CUIDADO COMO AUTÉNTICA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.SUSANA NARVAIZA RECUERO.
PROYECTO DE TALLERES EDUCATIVOS: DESCUBRIENDO LA MATERNIDAD.ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO.
EL MASAJE INFANTIL EN LOS CUIDADOS DE BEBÉS Y NIÑOS MÁS MAYORCITOS.ARACELI ORDUNA COARASA.
HOW CAN I KEEP FROM SINGING.MARÍA ELENA ROMERO ROY.
MATERNIDAD Y CIUDADANÍA, EL FENÓMENO DOULA. LOLA RUIZ BARRIONUEVO.
CUANDO LA CUIDADANIA ES INNATA, LA CIUDADANIA FLUYE.TERESA BATLLE RIVAS.
CUIDAR EN EL CURRICULUM VITAE. CUIDAR ES POLÍTICO. CONCHA GERMÁN BÉS.
DE AYLLUKUNA A LA TEORÍA DE SISTEMAS: CUIDANDO LA MADRE NATURALEZA.MÁXIMO SANDÍN DOMÍNGUEZ.
LAS MADRES, LA TIERRA, LA VIDA. LA MATERNIDAD, LA ECOLOGÍA, LOS CUIDADOS.CARMEN TEJERO LAÍNEZ.
HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: ¿QUÉ PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL SON NECESARIOS? CUIDADANOS Y CUIDADANAS EN PRÁCTICAS.GUILLERMO OLAF BERNARDEZ CABELLO Y CLAUDIA LÓPEZ GUÍO.
LA CAUSA CUIDADANA DE LAS MADRES. ISABEL ALER GAY.
POR TODAS NUESTRAS RELACIONES: ABRIENDO ESPACIOS PARA UNA NUEVA FORMA DE VIDA.JON ORTEGA RODRIGAÑEZ.
¿NOS ENSEÑAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. MARÍA FRANCISCA MOYA GARCÍA.
Foto de grupo con la Peña Oroel al fondo

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