2011- I Foro Libre de Intercambio de Experiencias de Maternidad y Paternidad

Enlace al blog del I Foro
Este verano ¡tú tienes la palabra! 
En Jaca, 29, 30 y 31 de julio de 2011
Te invitamos a participar en el I Foro libre de intercambio de experiencias relacionadas con la Maternidad. 
Organizado por Vía Láctea
   Anímate y cuéntanos tu experiencia, personal, profesional, artística, científica, espiritual…sobre todo lo relacionado con la constelación de la maternidad y la paternidad. 
¿Por qué un Foro libre de intercambio de experiencias? 
Más de quinientas personas han participado como asistentes a los cursos de Maternidad, a lo largo de estos años, procedentes de todo el país y Latinoamérica,  profesionales de los ámbitos,  sanitario, educativo y social. El verano de 2011, será  el  grupo docente de los cursos quién escuchará a las personas que presenten sus experiencias. 
¿Para qué un Foro libre de intercambio de experiencias?  
Para facilitar un espacio y un tiempo, para dar voz, en un foro libre, a todas  aquellas personas que deseen participar,  que han asistido a los cursos anteriores o  participan por primera vez. 
¿Quiénes pueden participar en el Foro? 
Es un foro libre y pueden participar todas las personas que presenten experiencias relacionadas con los siguientes temas.
Temas 
Maternidad y crianza: aspectos éticos, sociales y emocionales 
Experiencias de Maternidad y Paternidad 
Maternidad y ciclo vital de la mujer 
Maternidad, ciudadanía y cuidadanía 
Maternidad, educación y formación 
Maternidad y primera infancia 
Maternidad entrañable y gozosa 
Maternidad y medios de comunicación 
Maternidad y espiritualidad 
Maternidad y arte 
Maternidad y ecología 
Maternidad y Paternidad

Organiza                                                            Colaboran:                                                  





MEMORIA DEL I FORO LIBRE DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Observatorio de Salud de las Mujeres. Agencia de  Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social y a su Jefa de Servicio, Doña Isabel Espiga López, por su presencia y participación en el Foro.
Agradecemos a todas las instituciones su colaboración y apoyo para la celebración del Foro.
Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Zaragoza.
Asociación Científica de Matronas de Aragón.
Unidad Docente de Matronas de Aragón.
Asociación El Parto es Nuestro.
Agradecemos a las voluntarias de la Asociación Vía Láctea por  su colaboración en las tareas organizativas y muy especialmente a Teresa Batlle y a Carlos Moros.
Agradecemos al Colegio de Escolapios por su cálida acogida y sus magníficas instalaciones que han facilitado un Foro de calidad y calidez.
Agradecemos a todas las personas que han participado en el Foro, presentando treinta y cinco  comunicaciones, creadas  desde el co-razón, (palabra creada por  Isabel Aler Gay).
Agradecemos a todas las casi cien personas, madres, padres, bebés, niñas, niños, antiguas docentes de los cursos, personas que han asistido por primera vez y a las que llevan asistiendo varias ediciones. Gracias a todas por haber creado con vuestra presencia un hábitat  entrañable y gozoso.
Agradecimiento muy especial para Concha Colomer Revuelta. En un momento íntimo y máxima solemnidad unimos nuestras manos para rendir  homenaje  a nuestra querida y admirada, Concha. Con la voz de Labordeta, cantando: Albada.

PRESENTACIÓN

Desparramarse, haz lo que desees, eres libre, aquí se puede hablar, revolución calostral, conexión, funcionamiento conjunto, causalidad, deseo, útero, parto libre, oxitocina, prolactina, mujeres-madres, padres-criaturas, transformación, hábitat, salto cuántico...
Algunas de las palabras que guardan memoria de los cursos de maternidad y del I Foro.Recordar, del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón, haciendo memoria libre, una  luna después de la celebración.
Más de un centenar de personas se han reunido en Jaca, por octavo año consecutivo, para intercambiar experiencias, toda una fiesta de identidad, colores, canciones, imágenes, risas, sonrisas, lágrimas, transformaciones, deseos, proyectos, nombres, rostros, abrazos, complicidades, confesiones, reflexiones, análisis, palabras, co-razones…
El grupo humano reunido en el I Foro hemos compartido la magia del agua y nos hemos aproximado entre sí como las moléculas del agua que nunca están aisladas y se unen mediante puentes de hidrógeno, por eso el agua es líquida y no un gas. Unidas por puentes fugaces, cómplices, afectivas, para impulsor  nuevas iniciativas. Nos hemos licuado, conectado, nos hemos convertido en agua. Después de tres días compartidos,  para volver a nuestros lugares de trabajo,  ciudades y familias, con una mentalidad renovada, que se sale de las normas, capaces de reescribir la historia de la recuperación de la dignidad de la maternidad y la paternidad, vividas desde la libertad y el deseo.

Imágenes que se confunden y refunden como si se vivieran todos a la vez,  los siete cursos de Maternidad  y el I Foro, siguiendo una transformación orgánica desde un comienzo académico innovador, en el marco de la universidad, del año 2004  hasta el año 2011 con una participación abierta y libre donde todas las personas han aportado, aprendido e intercambiado, de igual a igual.
 
La ciudad de Jaca guarda memoria histórica,  innovadora y creadora de libertades. Fue la primera capital der reino de Aragón. En 1077, se dictaron los   fueros de Jaca, que sirvieron de base para los Fueros de Aragón, en 1247. Vía de peregrinación del camino de Santiago, lugar de intercambios, de personas e ideas desde la época medieval. Su catedral es la primera del arte románico español. Ciudad pionera, desde 1927, en la enseñanza de español a extranjeros. También en el deporte de patinaje sobre hielo. Jaca, fue la primera ciudad que se sublevó en 1930 en favor de la República y estos acontecimientos favorecieron la segunda República.
Jaca, desde el año 2004, también es una ciudad de referencia para las personas que estudian y valoran todo lo relacionado con la constelación de la Maternidad,  por la trayectoria ininterrumpida de  los Cursos de Maternidad y  por el comienzo del I Foro Libre de intercambio de experiencias de Maternidad y Paternidad.

En Jaca,  se facilitan espacios de libertad, creatividad y compromiso, es un lugar matriz donde se conciben y gestas proyectos que se desarrollarán  en otros lugares después del contagio de la magia del llamado “espíritu de Jaca.” 

El verano de 2011, se ha estrenado una nueva etapa en la que ya son las personas, por encima de sus profesiones, investigaciones y currículos académicos, quienes hablan con voz propia sin tener que acorazarse con un rosario de referencias bibliográficas, o presentar un tema “políticamente correcto”
En el I Foro Libre, las personas que han participado, han presentado comunicaciones para compartir experiencias personales, profesionales, artísticas, científicas, espirituales, reflexiones y confesiones, desde el respeto, sin miedo a ser juzgadas, rechazadas o ridiculizadas. Se ha facilitado un hábitat que ha permitido el descubrimiento de las necesidades de las madres, los padres y las criaturas en la encrucijada de los cambios sociales actuales. 

Ahora que vivimos una crisis global y un creciente caos necesitamos más que nunca un cambio de paradigma. El  materialismo científico nos ha llevado al que solo importa la materia, la supervivencia de los más fuertes y el determinismo genético y la casualidad para explicar la evolución. Las autoridades científicas nos han llevado a un grado de sometimiento convirtiendo la ciencia en creencia, silenciando nuestras voces, por eso es importante que los círculos de mujeres, de hombres y mujeres, sean una forma de intercambio y aprendizaje mutuos para que cada persona pueda aportar lo más valioso de sí misma y de la suma de aportaciones se alcanza una sabiduría que no se encuentra en los libros ni en los ambientes académicos convencionales.
Como dice la socióloga, Isabel Aler: ... ¿acaso tiene la ciencia madre/s?, ¿de qué modo –si de alguno- las experiencias de las madres han estado presentes en la construcción social de los sujetos y los objetos de las ciencias?,  en realidad ¿es la experiencia la madre de la ciencia?, si así fuera ¿qué tipo de experiencia humana es la que instituye (a) la ciencia?
En el prólogo: El Pró-logo prohibido: acerca de la experiencia como madre de la ciencia”, para el libro: “Maternidad y Paternidad: mujeres y hombres escriben sus experiencias”.

Vamos a contribuir a la incorporación de las experiencias de las madres, los padres y sus criaturas en la construcción social de los sujetos y los objetos de las ciencias. Multipliquemos los foros libres allá donde nos encontremos.

En la clausura del Foro, cantando el himno de Aragón, el Canto a la Libertad, con la voz de José Antonio Labordeta, nos despedimos hasta el próximo verano con una invitación a participar en el Camino de Santiago para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la Asociación Vía Láctea.

Todo lleva a reconocer el llamado no-tiempo y la realidad multidimensional.

El verano que viene, el espíritu de Jaca en movimiento se traslada a Granada para celebrar  el  II Foro Libre de Intercambio de Experiencias de Maternidad y Paternidad.

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN EL FORO

Cristina López y José Manuel Garzón. TU RISA ME HACE LIBRE.
Lolintxe Rojo  San Román. ¿CAMBIO DE PARADIGMA O DE MAQUILLAJE?
Pilar Amparo Ortega. ME GUSTA LA GENTE. Dedicado a las mujeres y hombres participantes en el Foro de experiencias de Maternidad y Paternidad Organizado por Vía Láctea. En Jaca del 29 al 31 de Julio 2011


 

2 comentarios:

  1. ME GUSTA LA GENTE por Pilar Amparo Ortega Gómez
    Dedicado a las mujeres y hombres participantes en el Foro de experiencias de Maternidad y Paternidad Organizado por Vía Láctea
    En Jaca del 29 al 31 de Julio 2011

    Me gusta la gente
    que no se insulta
    ni insulta.
    que no se humilla
    ni humilla.
    Que va aprendiendo siempre cosas nuevas de la vida
    y desaprendiéndolas cuando hace falta.
    Que no deja que otros
    tomen las decisiones
    de lo que tienen que hacer con su vida.

    Me gusta la gente
    valiente y apasionada.
    Interesante y honrada.
    Comprometida y sincera.
    Algo provocadora,
    pero tierna.

    La gente que sonríe,
    la gente que besa

    La gente
    que amamanta
    Y siempre amamanta
    cuerpos, vidas
    y sueños


    Gracias por toda vuestra energía positiva

    ResponderEliminar
  2. En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov!

    ResponderEliminar