Curso 2006

Marta. G. Nodrissa
MATERNIDAD ENTRAÑABLE Y GOZOSA
Jaca, 24, 25, 26, 27 y 28
Julio 2006

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CURSOS DE VERANO
Directora. María Jesús Blázquez García
OBJETIVOS 
Analizar, estudiar y reflexionar sobre la Maternidad desde la perspectiva de diferentes especialidades,  Biología, Antropología, Psicología, Pedagogía, Medicina,  Historia, Música, Danza, Arte…etc. Hasta ahora las aportaciones de la Medicina han sido las que más atención han dedicado al estudio de los diferentes momentos de la maternidad _ gestación, el parto, la lactancia_, y esto ha fragmentado el análisis de la misma tratando actos de salud como son el  concebir, gestar, nacer y criar como si  fueran enfermedades que  resuelven los expertos.
Valorar la maternidad como una etapa saludable de la vida sexual de la mujer, autorregulada por su propio cuerpo.
Reflexionar sobre la función de la líbido en la maternidad.
Redescubrir las necesidades básicas de las mujeres y sus criaturas durante el la gestación, el parto, el nacimiento y la crianza.
Analizar  y debatir sobre las claves que aporta la experiencia de la  maternidad en la evolución de la reivindicación de la mujer. 
Devolver la imagen de la madre con la criatura como algo normalizado dentro del campo social.
Analizar el periodo primal, tiempo que comprendido entre la gestación, el nacimiento y el primer año de vida y las implicaciones individuales y sociales que conlleva dicho periodo de la vida.
Reflexionar y debatir sobre la repercusión del periodo primal, en la vida posterior del individuo y en la sociedad.
Tener una visión de unidad  y valorar la necesidad de un cambio hacia un nuevo paradigma biológico original en la diada madre-criatura. 
Reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestra experiencia humana: relación materno y paterno filial, salud, educación, juegos, arte, sexualidad-sensualidad, parto y nacimiento. 
COLABORAN 
Dirección General de Familia. Departamento de Servicios Sociales y Familia.Gobierno de Aragón.
OSM Observatorio de Salud de la Mujer. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Mapfre Seguros.

PROFESORADO 
Procedente de Universidades de Zaragoza, Barcelona y Sevilla y diferentes profesionales de Empresas  Privadas e Instituciones Públicas, de Cataluña, Madrid, Valencia, Aragón, Andalucía, Navarra, Murcia. 
JOSEFA  AGUAYO  MALDONADO. Profesora. Asociada de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Médico Adjunto de Neonatología. Hospital de Valme Sevilla. 
ISABEL ALER GAY Profesora Titular de Sociología (Universidad de Sevilla).  Colectivo La Leche de  Sevilla. 
NURIA BEITIA HERNÁNDEZ Psicóloga. Duoda Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona. 
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ  GARCÍA Bióloga. Catedrática del IES Félix de Azara, Zaragoza. Asociación Vía Láctea. 
CONCEPCIÓN CUENCA CALABUIG Matrona. Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.
PILAR DE LA CUEVA  BARRAO Ginecóloga Hospital de Tudela. Asociación Vía Láctea.
FRANCISCA FERNÁNDEZ  GUILLÉN Abogada. Co-fundadora del Foro “Apoyocesáreas” y la Asociación “El Parto es Nuestro” Madrid.
CONCEPCIÓN GERMÁN BÉS Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. Universidad de Zaragoza. Asociación Vía Láctea.
ANA GONZÁLEZ  URIARTE Psiquiatra. Psicóloga. Asociación Vía Láctea. Huesca.
BLANCA HERRERA   CABRERIZO. Matrona. Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Asociación El parto es nuestro.
MARÍA JOSÉ LACALZADA MATEO Doctora en Historia contemporánea. Profesora e investigadora. Zaragoza.
LAURA LECUMBERRI  ESPARZA Matrona. Hospital Virgen del Camino. Pamplona. Asociación Vía Láctea.
FLAVIA MANGLANO ALONSO Matrona. Hospital de Alcañiz.
FRANCISCA MONTILLA PÉREZ  Enfermera de Neonatología. Hospital Parc Taulí. Sabadell. Asociación Vía Láctea.
FRANCISCA MOYA GARCÍA  Francisca Moya, Licenciada en Ciencias Físicas y meteoróloga de profesión. Integrada en el Colectivo La Leche, Sevilla.
IBONE OLZA FERNÁNDEZ  Médico Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Moncloa. Madrid. Co-fundadora del foro“Apoyocesareas” y la Asociación “El parto esnuestro” .Asociación  Vía Láctea.
ARACELI ORDUNA  COARASA Enfermera IBCLC. Asociación Vía Láctea. Zaragoza.
EIDER PACHECO. Médico. Monitora de la LLI Navarra.
NURIA PUIG  COMA Matrona del Hospital San Jorge, Huesca. Profesora de Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. Antropóloga. Vía Láctea. 
CASILDA RODRIGAÑEZ  BUSTOS Escritora e investigadora. Murcia.
PABLO SAZ  PEIRÓ Médico Naturista. Universidad de Zaragoza.
DOLORES ROMANO MOZO Ingeniera Agrónoma. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Ex presidenta de Greenpeace. Asociación Vía Láctea .Zaragoza.
JOSEFA SANTAMARÍA  CASTAÑAR Matrona. Hospital Virgen de las Nieves de Alcoy.
CARMEN TEJERO LAINEZ Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Asociación Vía Láctea.
PILAR TENA CABETAS Pintora Escuela Municipal de Villanueva de Gállego. Zaragoza. Vía Láctea.
Mª ISABEL VIDALLER FERRO Psicomotricista. Psicopedagoga CEIP Macarena.  Colectivo La Leche de  Sevilla. 
CARMEN ZAPATER  SERRANO Matrona. Centro de Salud Valdefierro. Zaragoza.
ROSA ZARAGOZA LLUCH Cantautora. Las canciones de su  disco Nacer y Renacer  acompañan todos los actos relacionados con la maternidad. Barcelona. 
CONTENIDOS 
FEMINISMO Y MATERNIDAD 
Confidencias de una sociología para la vida: acerca de las co-razones de las madres en la sociedad española actual. Visiones desde la claroscuridad.
Mujeres-madres y también ciudadanas, dialogando con los siglos XIX-XX.
LA MATERNIDAD COMO PARTE DE LA SEXUALIDAD 
El matricidio y la represión del deseo materno a la luz de la neurobiología y de la investigación clínica neonatal.
Imágenes que nos hablan de un mundo simbólico recreador de vida.
Placer, prolactina, violencia y esperanzas: correlación entre madre y sociedad.
 LA GESTACIÓN, EL PARTO Y LA LACTANCIA ACTOS FISIOLÓGICOS SALUDABLES 
Actos fisiológicos y saludables: Aportaciones de la fisiología, la etología y las  recomendaciones de la OMS.
Higiene y salud natural en la gestación, parto y lactancia.
Cómo reducir la exposicón a tóxicos durante la gestación y crianza.
¿Qué implica humanizar el parto?
Lactancia Materna gozosa.
Parto respetuoso y lactancia materna en el hospital.
Nacimientos gozosos y entrañables en el hospital ¿A qué tenemos miedo los sanitarios?
Reflexiones desde la experiencia profesional y las madres.
Experiencias de partos entrañables y gozosos.
Cuando el nacimiento no es el soñado. Nacer antes de tiempo.
Evitar cesáreas innecesarias.
LA RELACIÓN MATERNO-FILIAL 
Vínculos afectivos. El sueño de los bebés. Colecho y lactancia materna.
La comunicación a través de la piel. El abrazo. El masaje infantil.
Cuidados con Amor y con-Ciencia a las madres (humana y tierra)
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA CRIANZA 
La imagen actual de la maternidad y la crianza.
Madres creando y recreando el mundo.
Mujeres y madres en la aldea global.
Derechos de las mujeres durante la maternidad.
Maternidad y trabajo en conflicto.
TALLERES 
El juego como búsqueda de identidad.
El camino al cambio de los profesionales.
Buscar el equilibrio a través del arte
Masaje infantil. 
De mujer a mujer, ir haciendo la Genealogía femenina.
Experiencia “Espacio 03”. Encuentros con madres y bebés.
Nacer y Renacer. Cantando y bailando.
TEMÁTICA 
La temática innovadora y multidisciplinar que ofrece el curso explica la participación de personas procedentes de lugares muy alejados de Jaca, pues no existe ningún otro curso semejante en la Universidad española. Se puede realizar una pequeña prueba a través de Internet y sólo se encuentran cursos en los que se relaciona la maternidad con depresión y discapacidad, las palabras hijos y familia en el apartado de violencia doméstica. Por supuesto no hay mención al parto ni al embarazo ni a la lactancia ni a la crianza. 
En muchas universidades existen grupos de trabajo multidisciplinares que se dedican al análisis y comprensión de la temática de la mujer y sus implicaciones sociales. Si embargo el tema de la maternidad y la crianza no es un tema esencial en dichos grupos de trabajo e investigación, por este motivo ha sido  de gran interés comenzar a través de  cursos de verano, que permiten el intercambio de personas de diferentes ámbitos y comunidades hacia una nueva línea de investigación cuyo objetivo general es recuperar la maternidad, impulsada por el deseo como parte de la vida sexual de las mujeres y de las criaturas.
Asimismo, reivindicar el derecho de la mujer a recuperar la maternidad y la cultura biológica, emocional e intelectual propia, revitalizándola con elementos propios de nuestra época, de modo que la mujer durante la maternidad: no se encuentre infravalorada ni marginada, no se le arrebate la confianza en su propio cuerpo, no pierda su autonomía y sea dueña de sí misma. Que la mujer pueda vivir su embarazo, parto y lactancia como un hecho fisiológico normal y saludable, evitando el intervencionismo excesivo. 
Nuestra sociedad olvida  que la crianza  es  un tiempo valioso que repercute en las etapas posteriores de la vida del propio individuo y por lo tanto también en la sociedad. Por este motivo es muy importante que la Universidad de Zaragoza haya sido la primera en ofrecer un curso de estas características. 
El curso ha presentado  un interés académico y social  pues a través de las cuestiones relativas a la maternidad y el periodo primal (tiempo que va desde la gestación, nacimiento hasta el primer año de vida) se puede reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestra experiencia humana (relación  materno  filial, enfermedades, arte, conexión con la naturaleza, sexualidad-sensualidad, parto y nacimiento). Debatir y analizar las posibilidades, los límites y las causas de algunos de los cambios sociales más importantes que se están produciendo en las instituciones familiares, laborales, sanitarias, científicas y del mercado en general que afectan a la salud de las mujeres y a sus criaturas.  
METODOLOGÍA 
La metodología del curso ha sido la tradicional de los cursos de verano, alternando sesiones y coloquios con otras actividades, en grupo al aire libre, al finalizar las sesiones en el salón de actos, de forma que la convivencia  entre participantes, ponentes, asistentes al curso y acompañantes se convierte en parte importante de la experiencia vital  del curso. Una sesión se dedicó a las aportaciones de alumnas del curso anterior que presentaron comunicaciones de temas  relacionadas con el mundo de a maternidad.

Durante la celebración del curso algunos niños y niñas menores de tres años, acompañados de su madre o de su padre, se encontraban en algunos momentos  dentro del salón de actos, facilitando  con su presencia una experimento en vivo y en directo, para estudiar y analizar las emociones en los adultos ante el llanto de los bebés o ante su abrazo acurrucados a la madre mientras lactaban.

Vivimos en una sociedad en la que existen muy pocos espacios a los que se pueda acudir con las criaturas, y existe una resistencia a la presencia de los niños, por miedo a que hagan ruido o molesten, sin embargo cuando se trata de niños lactantes, son muy pocos los momentos en los que estos pueden hacer “ruido” o llanto y si eso ocurre, la madre ofrece el pecho a su bebé o se ausenta de la sala hasta que se tranquilice.  Las reacciones de algunas personas ante la presencia de niños es un tema interesante de estudio y de forma natural y espontánea se ofrecía durante  el curso la oportunidad de análisis para aquellas personas que observaron sus propias reacciones y las de otras  ante el llanto o el abrazo de los bebes a sus madres. Existen lugares de la tierra en los que las mujeres trabajan cargando con sus bebés y estos bebés no lloran casi nunca.

En la Universidad Autónoma de Madrid existe una experiencia pionera y premiada internacionalmente que realiza un grupo que dirige el doctor José María Poveda con estudiantes de Medicina que desde su primer año de carrera estudian la vida, la anatomía, fisiología y demás disciplinas a lo largo de la gestación y primeros años de vida de un ser humano y es una forma segura de estudiar la vida y la salud, lo que supone una gran diferencia de análisis respecto a lo que se estudia en las facultades de Medicina siendo el modelo los cadáveres y los enfermos y durante años no queda espacio para estudiar la salud.

No buscamos alcanzar los mismos objetivos que en la Universidad Autónoma, sin embargo si justificamos plenamente la presencia de los bebés acompañados de sus madres o de sus padres en un curso que precisamente lo que pretende es recuperar el derecho a vivir la maternidad con gozo y en ese gozo está incluida la cercanía cuando son pequeños.

LIBRO
MATERNIDAD ENTRAÑABLE Y
GOZOSA 
 INDICE
1- LA MATRIZ DE LAS RELACIONES SOCIALES: OTRA VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATERNIDAD EN ESPAÑA 1975-2005
ISABEL ALER GAY
2-  EL MATRICIDIO Y LA REPRESIÓN DEL DESEO MATERNO A LA LUZ
     DE LA NEUROBIOLOGÍA Y DE LA INVESTIGACIÓN PERINATAL
     CASILDA RODRIGAÑEZ
3-  LA GESTACIÓN COMO POTENCIAL DE SALUD.
     PABLO SAZ PEIRÓ
4- ¿CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN A TÓXICOS DURANTE LA GESTACIÓN Y CRIANZA?
DOLORES ROMANO MOZO
5-   LA TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN FETAL Y EL  EFECTO DE LA ANSIEDAD MATERNA DURANTE EL EMBARAZO EN EL NEURODESARROLLO INFANTIL. 
IBONE OLZA FERNÁNDEZ
6-   LA HERIDA EMOCIONAL DEL NACIMIENTO POR CESAREA.
IBONE OLZA FERNÁNDEZ
7-   EXPERIENCIAS DE PARTOS ENTRAÑABLES Y GOZOSOS.
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA
8-   LACTANCIA MATERNA GOZOSA
PILAR DE LA CUEVA BARRAO
9-   EN PROCESO DE CAMBIO
JOSEFA INÉS CASTAÑAR Y CONCEPCIÓN CUENCA CALABUIG
10-  CLASES DE EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD EN UN CENTRO DE SALUD
CARMEN ZAPATER SERRANO
11- COMADRONAS- MATRONAS, MUJERES ACTIVAS-PASIVAS, PARTO NATURAL O RESPETUOSO EN UN HOSPITAL TERCIARIO
LAURA LECUMBERRI ESPARZA
12-  NACIMIENTOS GOZOSOS Y ENTRAÑABLES EN EL HOSPITAL. ¿A QUÉ TENEMOS MIEDO LOS PROFESIONALES?
       BLANCA HERRERA CABRERIZO
13-  NACER ANTES DE TIEMPO. NACER ANTES DE LO ESPERADO.
JOSEFA AGUAYO MALDONADO
14-  VÍNCULOS AFECTIVOS. LA TEORÍA DEL APEGO. EL SUEÑO INFANTIL. LACTANCIA MATERNA Y COLECHO. ANA GONZÁLEZ URIARTE
15-  LA EMANCIPACIÓN FEMENINA Y LA DIFÍCIL TOMA DE CONCIENCIA DE PERSONA-MADRE UNA PERSPECTIVA (SXVII-XX)
MARÍA JOSÉ LACALZADA
16-  DIMENSIÓN SOCIAL DE LA CRIANZA, ROLES PARENTALES Y PERSONALIDAD
NURIA PUIG COMAS
17- NOSOTRAS PARIMOS ¿NOSOTRAS DECIDIMOS? EL CONSENTIMIENTO DE LA MUJER Y OTROS ASPECTOS LEGALES DE LA ATENCIÓN MATERNO INFANTIL.
FRANCISCA FERNÁNDEZ  GUILLÉN
18-  MATERNIDAD Y TRABAJO EN CONFLICTO
FRANCISCA MOYA GARCÍA
19-  MADRES CREANDO Y RECREANDO EL MUNDO.
CARMEN TEJERO LAINEZ
20-  CUIDADOS CON AMOR Y CON-CIENCIA A LAS MADRES (HUMANA Y TIERRA) 
CONCHA GERMÁN BÉS
21-  LA PAZ EN EL MUNDO Y EL NACIMIENTO.
CARMEN PASCUAL CALLE
22-  HIJA ANTES QUE MADRE. JUGAR  EL  PLACER  DE  SER
Mª ISABEL  VIDALLER FERRÓ
23- ENCONTRAR EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL ARTE
PILAR TENA CABETAS
24- BUSCANDO UN LUGAR PROPIO, CONSTRUYENDO UN UNIVERSO COMÚN.
NÚRIA BEITIA HERNÁNDEZ
25-  NACER Y RENACER
ROSA ZARAGOZA
26-  DE MUJER GENERIZADA A MADRE GENEROSA. HISTORIA DE UN ALUMBRAMIENTO
EIDER PACHECO.
23/7/2006      Mañana comienza en Jaca
III edición del curso "Maternidad entrañable y gozosa
Universidad de Zaragoza
Este curso, uno de los más demandados cada año, cuenta con la colaboración del Gobierno de
Aragón, Mapfre, Vía Láctea y del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Mañana comienza en Jaca la tercera edición del curso “Maternidad entrañable y gozosa”. Este curso, uno de los más demandados cada año, cuenta con la colaboración del programa de Apoyo a las Familias Aragonesas del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, MAPFRE, Vía Láctea y del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El milagro de la vida
El curso, dirigido por María Jesús Blázquez García, catedrática de Biología del I.E.S. Félix de Azara de Zaragoza, pretende convertirse en un espacio de encuentro de personas interesadas en el estudio de la maternidad desde la perspectiva de la mujer, de las criaturas y de las relaciones sociales que favorecen o impiden vivir una experiencia gozosa y entrañable durante la maternidad.
También se intenta llenar el vacío que existe sobre este tema en las universidades españolas en las cuales si bien existen grupos de investigación y estudio de la temática de la mujer con una perspectiva multidisciplinar y de género, no incluyen un área específica para el estudio de la maternidad.
Concepción integral desde la gestación hasta las diferentes etapas de la vida
Durante el curso se hablará de algunas de las necesidades que tienen las mujeres durante su maternidad: Escuchar el propio cuerpo y el de la criatura para encontrar las claves de una experiencia de maternidad, placentera y respetuosa.
Sin embargo, según la directora de este curso, existe una gran diferencia entre la maternidad que corresponde a nuestra naturaleza humana y la maternidad establecida por las normas sociales.
Desde el mes de mayo el curso está al completo y reúne a más de un centenar de personas de diferentes profesiones, sanitarias en su mayoría, procedentes de toda España y varias de Argentina. La presentación del curso tendrá lugar mañana 24 de julio, a las 10 horas, a cargo de la Directora General de Familia del Gobierno de Aragón, Blanca Blasco.
Heraldo de Aragón
UNIVERSIDAD DE VERANO 24-julio-2006
Más de 30 especialistas ofrecen un nuevo enfoque sobre la maternidad
En un curso celebrado por la Universidad de Zaragoza en Jaca.
Un centenar de personas participaron en el curso
ZARAGOZA.- Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca han reunido a una treintena de especialistas para disertar sobre “Maternidad entrañable y gozosa”. Durante la última semana de julio, un centenar de alumnos españoles y latinos asistieron a las actividades y ponencias en las que se aborda desde la gestación hasta las diferentes etapas de la vida.
Durante el curso se analizaron algunas de las necesidades que tienen las mujeres durante su maternidad, como por ejemplo, escuchar el propio cuerpo y el de la criatura para encontrar las claves de una experiencia de maternidad placentera y respetuosa. Para la organización del curso, “el problema no es la maternidad, sino la sociedad que se ha construido sin darle el sitio y el reconocimiento que le corresponde en las relaciones sociales, relegándola a una función degradante”. Así, existe una gran diferencia entre la maternidad que corresponde a nuestra naturaleza humana y la maternidad establecida por las normas sociales. “Defender la maternidad no tiene nada que ver con la vuelta al hogar sino con la conquista de la consideración social que se merece”; se trata de “sacar la maternidad al espacio público”.

Además, con el apoyo de la dirección general de Familia se ha podido ofrecer un espacio infantil que ha reunido a cuarenta niños y niñas, desde lactantes a 14 años, que se han alojado en la residencia universitaria. Seguros Mapfre también ha colaborado en el espacio infantil. También se ha editado un libro sobre las ponencias con el apoyo del Observatorio de Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad y Consumo y la asociación aragonesa Vía Láctea.


1 comentario:

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

    ResponderEliminar