Curso 2005

MATERNIDAD Y PRIMERA INFANCIA
Jaca, del 25 al 29 de julio de 2005.       
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CURSOS DE VERANO
Directora. María Jesús Blázquez García
Objetivos
Analizar el período primal, tiempo que comprendido entre la gestación, el nacimiento y el primer año de vida.
Reflexionar y debatir sobre la repercusión del periodo primal, en la vida posterior del individuo y en la sociedad.
Reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestra experiencia humana: relación materno y paterno filial, salud, educación, juegos, arte, sexualidad-sensualidad, parto y nacimiento.
Analizar y debatir sobre las claves que aporta la experiencia de la maternidad en la evolución de la reivindicación de la mujer.
Duración 30 horas
Destinatarios
Estudiantes de todas las especialidades. Profesionales del ámbito educativo, sanitario y social. Población en general con interés por el tema. 
Reconocimiento de créditos
Reconocido como 3 créditos de libre elección en la Universidad de Zaragoza.

Programa del curso
Lunes, 25
16:30 h. Inauguración del curso. Dª Blanca Blasco. Directora General de Familia. Gobierno de Aragón.
17:00 h.Feminismo y maternidad una gran co-razón sociológica. Isabel Aler Gay.
18:30 h. La sexualidad uterina. Casilda Rodrigañez Bustos.
Martes, 26  
9:00 h.Salud natural en la gestación, parto y la infancia. Pablo Saz Peiró.
10:30 h. El parto en casa. Experiencias personales y profesionales. Laura Quero Revuelta.
12:30 h. Imágenes que nos hablan de un mundo simbólico recreador de vida. Casilda Rodrigañez Bustos.
16:30 h. Parir y amamantar actos de salud y placer.María Jesús Blázquez García.
18:30 h. ¿Qué significa humanizar el parto hospitalario? Pilar de la Cueva Barrao.
Miércoles, 27 
9:00 h. Cuando el nacimiento no es el soñado. Nacer antes de lo esperado. Pepa Aguayo Maldonado.
10:30 h. Vínculos afectivos. El masaje infantil, El sueño de los bebés. Ana González Uriarte.

12:30 h. Masaje Infantil. Paqui Montilla Pérez.
18:30 h. Presentación del libro de Carmen Gabilondo. Siete pasos hacia un parto feliz.
19:00 h. Experiencias de las madres. Natalia Márquez y Vicky Kinares.
Jueves, 28
9:00 h. Maternidad  y trabajo en conflicto. Paca Moya García. CC.OO. TV.
10:30 h. Dimensión social de la crianza. Núria Puig Comas.
11,30 h. La vida afaectiva en la escuela, motor del cambio. Pilar Ledesma.
12:30 h. Hijos antes que padres. Hijas antes que madres. Paca Moya García y Óscar Argumosa.
16:30 h. Buscar el equilibrio a través del arte. Pilar Tena Cabetas, Pintora, Zaragoza.
Viernes, 29
9:00 h. Amor y ciencia de los cuidados. Concha Germán Bés.
10:30 h. Mujeres-madres y también ciudadanas. Evolución histórica (S. XVIII-XX). Mujeres y madres de la aldea global. María José Lacalzada de Mateo.
12:30 h. Mujeres y Madres en la aldea Global. Carmen Tejero Lainez.
16:30 h. El juego como búsqueda de identidad: un proceso en la crianza. Mª Isabel Vidaller Ferro
20:00 h. ¿Es la experiencia la Madre de la Ciencia? Isabel Aler Gay. Conferencia en el ayuntamiento de Jaca
23:30 h. Presentación del disco de Rosa Zaragoza. Nacer y Renacer. 

PROFESORADO 
Universidad de Zaragoza
Concha Germán Bes.Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. 
Nuria Puig Comas.Matrona del Hospital de Barbastro. Profesora de Ética y Derecho Sanitario (Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca). 
Pablo Saz Peiró. Médico. Director del curso de Postgrado de Medicina Naturista. Facultad de Medicina. 
Otras Universidades 
Isabel Aler Gay. Profesora Titular de Sociología (Universidad Hisptalense de Sevilla).Josefa Aguayo Maldonado. Neonatóloga, Hospital Universitario de Valme y Profesora de Pediatría en La Universidad Hispalense de Sevilla.  
Profesionales, Empresas  Privadas e Instituciones Públicas 
María Jesús Blázquez.Bióloga. Catedrática del IES Félix de Azara, Zaragoza. 
Pilar de la CuevaGinecóloga Hospital Reina Sofía de Tudela.
Ana González Uriarte.Psiquiatra. Psicóloga. Huesca. 
Francisca Moya García.Licenciada en Ciencias Físicas. Sección sindical de CCOO en RTVA
Ibone Olza Fernández. Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Moncloa, Madrid.
Laura Quero Revuelta.Médico Centro Sociosanitario Alto Gállego. Sabiñánigo.
María José Lacalzada de Mateo. Doctora en Historia Contemporánea. 
Pilar Ledesma.Pedagoga. CPR Alcañiz 
Francisca Montilla Pérez. Enfermera de Neonatología. Hospital de Sabadell. 
Casilda Rodrigañez Bustos.Escritora e investigadora.  
Pilar Tena Cabetas. Pintora Escuela Municipal de Villanueva de Gállego. Zaragoza. 
Carmen Tejero.Trabajadora social. Centro Municipal de la Salud, Zaragoza. 
Mª Isabel Vidaller Ferro. Pedagoga. CEIP Macarena. Sevilla.
Interés académico y social: En la Universidad española existen grupos de estudio multidisciplinares que se dedican al análisis de la temática de la mujer. Sin embargo no existe un área específica para el estudio de la maternidad, quedando esta silenciada e invisibilizada. 
En la actualidad existen suficientes estudios  que demuestran la correlación que existe entre la etapa primal - concepción, nacimiento y primer año de vida-y las etapas posteriores de la vida. En el Centro de Estudios de Salud Primal en Londres, dirigido por doctor Michel Odent se recopilan y analizan cientos de estudios realizados en diferentes lugares del mundo,  que han permitido tener una visión de unidad  y demuestran la importancia de esta etapa primal como precursora del resto de la vida del individuo así como de su  implicación social . 
A través de este curso se pueden abarcar problemáticas diferentes y con un nexo común que van desde la infancia, la transformación de la familia tradicional, la inmigración, la salud reproductiva, la problemática juvenil, la conflictividad escolar, así como la evolución del pensamiento feminista, etc
Se trata por tanto de un tema de actualidad y de gran interés social que todavía no se ha incluido en los grupos de estudio de las diferentes universidades españolas y el  espacio y tiempo que ofrecen los cursos de verano son muy adecuados para profundizar en dicho tema.

Libro 
MATERNIDAD Y PRIMERA INFANCIA
INDICE  
1. DESMADRADAS Y ENMADRADAS: ACERCA DE LAS MUJERES PROHIBIDAS
ISABEL ALER GAY 
2. ANOTACIONES ACERCA DE NUESTROS CUERPOS Y SU LIBIDO EN LA PERSPECTIVA DE LA RECUPERACIÓN DE LA MATERNIDAD
CASILDA RODRIGAÑEZ 
3. SALUD Y PLACER EN EL PARTO Y LA LACTANCIA
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA 
4. MEDICINA NATURISTA EN LOS CUIDADOS NATURALES DEL NIÑO.
PABLO SAZ PEIRÓ 
5. ANTE LA CRECIENTE EPIDEMIA DE “INNECESAREAS”
IBONE OLZA FERNÁNDEZ 
6. PARTOS 
LAURA QUERO REVUELTA
7. NACER ANTES DE LO ESPERADO.
JOSEFA AGUAYO MALDONADO 
8. DERECHOS LEGALES DE LAS TRABAJADORAS ASALARIADAS
PACA MOYA GARCÍA 
9. VÍNCULOS AFECTIVOS. LA TEORÍA DEL APEGO. EL SUEÑO INFANTIL. LACTANCIA MATERNA Y COLECHO
ANA GONZÁLEZ URIARTE 
10. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA CRIANZA. ROLES PARENTALES Y PERSONALIDAD 
NURIA PUIG COMAS 
11. LA EDUCACIÓN AFECTIVA EN LA ESCUELA, MOTOR DE CAMBIO. 
PILAR LEDESMA PASCUAL 
12.JUGAR  EL  PLACER  DE  SER 
MARÍA   ISABEL VIDALLER FERRÓ 
13. BOCETO EN PROCESO 
OSCAR ARGUMOSA 
14. TEXTOS PARA REFLEXIÓN  PETRA KELLY. AMMA. (AMRITAPURI- KERALA INDIA) 
CARMEN TEJERO LAINEZ 
15. GÉNERO, AUTONOMIA Y PRESTIGIO DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS                                      
CONCHA GERMÁN BÉS 
16. ENCONTRAR EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL ARTE “ LA TERAPIA EN EL ARTE 
PILAR TENA CABETAS 
17. EL PARTO PROHIBIDO 
NATALIA MÁRQUEZ 
18. MATERNIDAD: VICKY, CURRO Y CARMEN, Y PACO
UNA HISTORIA DE FELICIDAD

EL CURSO EN LA PRENSA
MEMORIA DE LOS CUIDADORES Y CUIDADORAS DEL ESPACIO INFANTIL



MEMORIA JACA / AJAC 2005
Esta es una sencilla historia de verano con dos pegas. La primera que no puede ser contada aquí y ahora por todas las personas que la vivieron. La segunda que las palabras que hoy se escriben son una parte muy pequeñita de lo que allí pudimos vivir, del montón de sentimientos, afectos , momentos, conversaciones,juegos, revolcones....que nos atravesaron durante aquellos días.
Ninguna pega más.
La historia nos lleva a una hermoso palacete blanco situado en el viejo pueblo de Jaca, en un encantador paraje prepirenaico. Sencillos y amplios jardines alrededor y en frente un edificio con un patio interior con piscina y césped. Preciosas vistas y aire limpio. Anocheceres suaves y frescos.
Por otras historias que hoy no contaremos, nosotras llegamos allí invitadas por segundo año a convivir unos días con un grupo de niños y niñas de diferentes edades.
No nos gusta la novedosa manía occidental de organizar encuentros o citas en las que los y las niñas tienen que quedar de lado. Nos incomodan esos sitios mega limpios y coloridos en los que los y las niñas llegan a distraerse tanto que olvidan que están allí por que los adultos con los que viven andan demasiado liados en otras cosas.
No creemos que los y las niñas estén de más nunca y no entendemos esta organización social que obvia su presencia y su capacidad plena para vivir y decidir que es lo mejor para ellos.
Sin embargo la invitación nos llegaba de los niños mismos o de sus madres que tan cerca se sitúan de ellos con lo que aceptamos la invitación a ojos cerrados.
La llegada con nervios y tiempo ajustado, deseosas de ver las caras de la gente con la que pasaríamos los días siguientes.
Enseguida todo empezó a rodar, el grupo de gente que no entrábamos al curso era muy grande y diverso. Unas 25 personas de diferentes edades además de madres y padres que se unían a ratos atraídos por el tropel que nos acompañaba. Y juntos a convivir y a intentar que lo que hacíamos fuera del gusto de todos.
Desde el primer momento nos sentimos acogidas y cuidadas por todo el mundo. Nos levantábamos cada mañana después de dormir no mucho. Pasábamos el rato correteando por el césped, dando patadas a un balón o hablando de nuestras cosas.
También almorzábamos juntos e íbamos a la piscina a dislocarnos con el agua hasta arrugarnos o salir encogidos por el frío.
Por las tardes más de lo mismo, cambiando los juegos, merendando y saboreando el atardecer.
Todos los días eran aparentemente iguales pero cuando todo lo que haces te gusta eso apenas importa.
El grupo funcionaba bien desde el principio, siempre se hacen pequeños grupos entre los más amigos o los que pasan más tiempo juntos pero como éramos un grupo grande eso ayudaba a que se hicieran diferentes cosas a la vez y nadie se aburriera además de que los adultos éramos menos necesarios.
Construimos dos cabañas que sirvieron de lugares reservados y propios en los que juntarse y trajinar los planes y asaltos a la otra.
También tuvimos la visita de unos tamborileros que hicieron sonar sus tambores con la suerte de coincidir con una tormenta de lluvia que nos animo a todas a bailar y mojarnos a la vez. En ese rato el grupo era muy numeroso ya que también estaban las madres y las no madres del curso bailando como locas con nosotras y ya sabéis que cuantas
más somos mejor lo pasamos...
También sorteamos algún obstáculo como el de aquel día en el que jugando, jugando pusimos perdida de tierra una pared del edificio.
Los encargados de eso primeramente se enfadaron con nosotras sin saber que no había sido más que un juego igual que un juego podía ser el recogerlo todo. Al final eso hicimos y otra vez bien con los encargados del edificio.
Evidentemente entre nosotras no faltaron discusiones, alguna peleilla, desánimos, riñas...como una parte más de la convivencia y del transcurso de los días.
La ultima tarde improvisamos una fiestecilla india de despedida. Nos coloreamos la cara e hicimos un solemne corro. Sentados a él Inad, Leunam,Etetep, Rotsen, Enuj, Iruy, Siul, Inodna, Ram, Leunam, Arual,
Oiram, Narf, Racso, Irba, Aral, Rapsag; Eneri, Ordep, Amolap; Olbap, Ocin, Ralip Ogeid, Iugrap, Nalli, Nemrac,Oilime y alguna más que iba y venía. Estuvimos dos horas llamándonos al revés y fumamos una pipa de la paz con la que simbólicamente cerrábamos el campamentillo, dábamos fin a posibles riñas o piques y decíamos si queríamos lo que más nos había gustado de aquellos días.
La despedida fue como todas las despedidas. Triste y atascada, retrasada hasta que ya no se podía más y plena de miradas, de nos echaremos de menos y de un punto de brillo en cada cara indicando que lo hemos pasado bien, que no nos olvidaremos de la experiencia y que haremos hueco en nuestras vidas para una y mil veces más.
Y por ejemplo aquí, en este final feliz, puede acabar esta pequeña historia de verano.
Ya veis que no podemos hacer memoria de grandes actividades lúdicas, ni de talleres creativos con grandes resultados, ni jabones, ni pulseras, ni manualidades. Ninguna gran dinámica de participación, ningún objetivo a evaluar.
Como adultas intentamos que nuestra participación en espacios de y para niñaos es la de evitar interferir. De ahí que nuestra pretensión haya sido solo la de generar ese espacio y cuidar que todo el mundo lo sienta suyo, es decir, sienta poder hacer en él lo que quiera, lo que se le ocurra a la vez que todos los demás también lo hacen.
Cansadas y vueltas hacia dentro como un calcetín sucio tras mucho caminar regresamos a casa contentas y agradecidas en definitiva de que una vez más los crios y las crias nos dejen vivir con ellos y nos brinden la oportunidad de aprender y compartir la inmensa vitalidad que desprenden.
Para vosotras que nos enseñais tanto van estas palabras. Esperamos que os haya gustado.
Muchos besos Irba, Inad, Siul, Ralip, Racso y Etetep. 

CARTA DE AGRADECIMIENTO DE UNA DE LAS ASISTENTES AL CURSO

Querida María Jesús:
Quería agradecerte la dedicación y el esfuerzo que habéis puesto para que el curso "Maternidad y Primera Infancia" saliera bien. Tanto yo como muchas de las participantes con las que tuve ocasión de comentarlo, estamos muy contentas de haber asistido. No sólo hemos recibido información interesante sino que hemos podido disfrutar de una experiencia muy especial, compaginando la vida universitaria con la familiar. Creo que se trata de una propuesta original y valiente, que ha permitido fusionar el rigor de los contenidos con el calor humano. De ahí el éxito del curso y la satisfacción de quienes hemos podido disfrutarlo.
Como profesora de universidad he tenido la oportunidad de asistir a numerosos congresos nacionales e internacionales, y sé las dificultades que conlleva la organización de este tipo de encuentros. Pues bien, este curso ha sido, sin duda, uno de los mejores encuentros a los que yo he asistido a lo largo de mi carrera. Es, además, un ejemplo perfecto de "Curso de Verano", es decir, un lugar de encuentro entre la universidad y la sociedad civil, en el que se acerquen las últimas investigaciones y desarrollos académicos en temas de interés público a participantes de diversos ámbitos sociales y profesionales. No siempre es fácil dar con la clave que permita conjugar el nivel académico y el ambiente más relajado propio del verano. Más difícil aún si se tiene en cuenta la presencia de ponentes y asistentes que son madres y padres y que acuden con sus hij@s de todas las edades. Y, sin embargo, es precisamente esto es lo que ha hecho tan valiosa la experiencia. Intercambiar conocimientos, compartir sentimientos, desarrollar iniciativas e imaginar nuevas propuestas acerca de temas tan centrales a nuestras vidas como son el embarazo, el parto, la maternidad y la crianza en las primeras etapas del desarrollo infantil, y poder hacerlo al tiempo que se atiende y disfruta del cuidado del propio bebé, es un auténtico lujo vital.
Por todo ello, quería darte mi más cordial enhorabuena por la concepción y organización del curso. Espero que el año que viene podamos encontrarnos de nuevo en Jaca a propósito de otro encuentro similar.
Un abrazo,

Stella Villarmea


1 comentario:

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

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