Curso 2004

MATERNIDAD Y CRIANZA: ASPECTOS ÉTICOS, SOCIALES Y EMOCIONALES 
Año 2004, empezó la transformación ...nació un hábitat de libertad, con el deseo de recuperar la maternidad desde el deseo y la dignidad.                                              
Jaca, 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre de 2004.       
Dirigido  por María Jesús Blázquez García, Catedrática de Biología del I.E.S. Félix de Azara, Zaragoza y Nuria Puig Comas, Matrona del Hospital de Barbastro y Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca.       Objetivos del curso
-Reflexionar sobre la importancia del llamado periodo primal-tiempo que va desde la concepción hasta el primer año de vida- y su repercusión en el individuo y la sociedad.
-Facilitar análisis de género según las actuales corrientes de pensamiento y acción en el mundo.
-Debatir y analizar las posibilidades, los límites y las causas de algunos de los cambios sociales más importantes que se están produciendo en las instituciones familiares, laborales, sanitarias, científicas y del mercado en general que afectan a la   salud de las mujeres y a sus criaturas.
-Reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestra experiencia humana (relación materno filial, enfermedades, arte, conexión con la naturaleza, sexualidad-sensualidad, parto   y nacimiento).
Duración: 25 horas
Destinatarios
Estudiantes de Ciencias Biomédicas, (Medicina, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Enfermería, Psicología, Biología), Ciencias de la Educación, Antropología Social y Cultural, Sociología.
Colectivos y asociaciones de mujeres, grupos de autoayuda, colectivos sanitarios, gestores y empleados de organismos públicos dedicados a la protección y problemática social de la mujer y la infancia.
Alumnos universitarios de 1er. y 2º ciclo, postgrado, doctorado y en general todas aquellas personas que por motivos profesionales, científicos, políticos, sociales, etc. estén interesadas en ampliar y profundizar en el conocimiento de los temas relacionados con la mujer, los distintos roles que esta desempeña y como influyen en el conjunto de la sociedad
Reconocimiento de créditos
Reconocido como 2,5 créditos de libre elección en la Universidad de Zaragoza.
Procedimientos de evaluación
La convalidación del curso por créditos de libre elección, implica la asistencia a las sesiones y la realización de un trabajo por escrito que puede ser una síntesis del contenido de todas las sesiones del curso, o un estudio en profundidad sobre un tema de los acordados en alguna de las ponencias.
Precio de la matrícula
Tarifa general160.Tarifa estudiantes universitarios:130
Alojamiento
Residencia Universitaria de Jaca, c/ Universidad, 3, 22700 JACA.
Precio del alojamiento en la Residencia Universitaria: 98,07 €
PROGRAMA DEL CURSO
Martes, 31 de agosto.
16,30 h. Concebir, gestar y dar a luz a lo que somos y podemos ser gen-eros-a-mente. Isabel Aler Gay (Universidad Hispalense de Sevilla).
18:00 h. Reflexiones sobre la violencia interiorizada en las mujeres. Casilda Rodrigañez Bustos (Escritora).
Miércoles, 1 de septiembre.
09,00 h. Imágenes que nos hablan de un mundo simbólico recreador de vida. Imágenes de partos. Casilda   Rodrigañez Bustos (Escritora) y María Jesús Blázquez García (IES Félix de Azara, Zaragoza).
10,30 h. La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Casilda Rodrigañez Bustos (Escritora).
12,30 h. El parto y la lactancia como actos de salud: Aportaciones de la Fisiología, la Etología y la OMS. María Jesús Blázquez García.
16,30 h. Vivencias de las madres en el parto y crianza. Pilar de la Cueva Barrao, Hospital de Tudela. Dña. Araceli Orduna Coarasa (Centro de Salud de Villamayor, Zaragoza).
18,00 h. Mesa redonda: El parto desde la experiencia profesional. ¿Es posible humanizar el parto? Aspectos psicológicos del parto traumático. Nuria Puig Comas, Pablo Saz Peiró, Esmeralda Castro Fernández (Hospital Clínico, Zaragoza) e Ibone Olza Fernández (Hospital Doce de Octubre, Madrid).
Jueves 2 de septiembre.
09,00 h. Las mujeres y la salud. Pablo Saz Peiró (Universidad de Zaragoza).
10,30 h. Las mujeres y la historia. María José Lacalzada de Mateo (Escritora y Doctora en Historia Contemporánea).
12,30 h. Maternidad y trabajo en conflicto. Maternidad de las mujeres emigradas de otros países. Francisca Moya García (Sección Sindical de Comisiones Obreras en RTVA, Andalucía) y Carmen Tejero Lainez (Centro Municipal de Salud, Zaragoza).
16,30 h. El vínculo afectivo. La imagen actual de la maternidad y la crianza. Ana González Uriarte (Atades, Huesca) y Nuria Puig Comas (Hospital de Barbastro).
18,00 h. Mesa redonda: Hijos antes que padres, hijas antes que madres
Paca Moya García, Jon Ortega Rodrigañez (Biólogo) y Nuria Puig Comas.
Viernes, 3 de septiembre 
09,00 h. Las mujeres y la Tierra. Carmen Tejero Lainez (Centro Municipal de Salud, Zaragoza).
10,30 h. Amor y Ciencia de los cuidados. Concha Germán Bés (Universidad de Zaragoza).
12,30 h. ¿Es la Experiencia la Madre de la Ciencia? Isabel Aler Gay (Universidad Hispalense de Sevilla).
16,30 h. Las mujeres y el arte. Pilar Tena Cabetas (Escuela M. de Villanueva de Gállego)

19,30 h  MESA REDONDA

Maternidad y crianza: aspectos éticos, sociales y emocionales. Mesa redonda. Ayto Jaca. María  Jesús Blázquez García, Isabel Aler Gay, Concha Germán Bés, María José Lacalzada de Mateo, Casilda Rodrigañez Bustos y Enrique Ruíz Budría.
Ponentes

Isabel Aler Gay (Universidad Hispalense de Sevilla).
Casilda Rodrigañez Bustos (Escritora).
María Jesús Blázquez García (IES Félix de Azara, Zaragoza).
Pilar de la Cueva Barrao (Hospital de Tudela).
Araceli Orduna Coarasa (Centro de Salud de Villamayor, Zaragoza).
Ibone Olza Fernández (Hospital Doce de Octubre, Madrid).
Pablo Saz Peiró (Universidad de Zaragoza).
Nuria Puig Comas (Universidad de Zaragoza).
María José Lacalzada de Mateo (Escritora y Doctora en Historia Contemporánea).
Francisca Moya García (Sección Sindical de Comisiones Obreras en RTVA, Andalucía).
Carmen Tejero Lainez (Centro Municipal de Salud, Zaragoza).
Ana González Uriarte (Atades, Huesca).
Jon Ortega Rodrigañez (Biólogo).
Carmen Tejero Lainez, Centro Municipal de Salud, Zaragoza.
Concha Germán Bés (Universidad de Zaragoza.
Pilar Tena Cabetas, Pintora. Escuela Municipal de Villanueva de Gállego.



El trigo Aragón 03.
Y las esculturas de Gotzon Huegun. El útero y la madre, en madera de cerezo. Nos acompañaron en la sala los días del curso.


Libro 
MATERNIDAD Y CRIANZA:
Aspectos éticos, sociales y emocionales
INDICE
1-   CONCEBIR, GESTAR Y DAR A LUZ A LO QUE SOMOS Y PODEMOS SER GEN-EROS-A-MENTE.
ISABEL ALER GAY
2-   REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA INTERIORIZADA EN LAS MUJERES
CASILDA RODRIGAÑEZ  BUSTOS
3-   LA REPRESIÓN DES DESEO MATERNO Y LA GÉNESIS DEL ESTADO DE SUMISIÓN INCONSCIENTE
CASILDA RODRIGAÑEZ BUSTOS
4-   APORTACIONES DE LA FISIOLOGÍA, LA ETOLOGÍA Y LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL  PARTO Y LA LACTANCIA COMO  ACTOS DE SALUD
MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA
5-   VIVENCIAS DE LAS MADRES EN EL PARTO Y CRIANZA
ARACELI ORDUNA COARASA 
6-   LAS MUJERES Y LA SALUD          
PABLO SAZ PEIRÓ 
7-   LAS MUJERES Y LA HISTORIA    
MARÍA JOSÉ LACALZADA DE MATEO
8-  MATERNIDAD Y TRABAJO EN CONFLICTO. MATERNIDAD DE LAS MUJERES EMIGRADAS DE OTROS
      PAÍSES
FRANCISCA MOYA GARCÍA  y CARMEN TEJERO LAINEZ 
9-   EL VÍNCULO AFECTIVO. LA IMAGEN ACTUAL DE LA MATERNIDAD Y LA CRIANZA
ANA GONZÁLEZ URIARTE               
10-  LA IMAGEN ACTUAL DE LA MATERNIDAD Y LA CRIANZA
NURIA PUIG COMAS
11-  HIJOS ANTES QUE PADRES, HIJAS ANTES QUE MADRES
 JON ORTEGA RODRIGAÑEZ
12-  LAS MUJERES Y LA TIERRA.
 CARMEN TEJERO LAINEZ
13-  AMOR Y CIENCIA DE LOS CUIDADOS
 CONCHA GERMÁN BÉS 
14-  ¿ES LA EXPERIENCIA LA MADRE DE LA CIENCIA?
 ISABEL ALER GAY  
15-  LAS MUJERES Y EL ARTE . PILAR TENA 
                 NOTAS DE PRENSA 


ALGUNAS REFLEXIONES  DE LAS PARTICIPANTES EN EL CURSO
María Jesús Blázquez
Yo me pregunto:
¿Qué hemos vivido estos días? 
Un curso de verano, un re-encuentro, un intercambio, unos días agradables, unos días agotadores, unos días para viajar a Jaca, conocer a otras personas, reconocernos, encontrarnos quienes nos conocíamos, conocernos, descubrirnos, unos días de reflexión “universitaria” de   la maternidad, o una reflexión de la maternidad en la universidad.Fue nombrar la palabra útero y desde ese instante,  estuvo presente, nos envolvía, nos apretaba, nos acurrucaba, nos daba calambres, nos mecía, nos arrullaba, nos traía recuerdos, deseos, palpitaba, moviéndose como un pez, y la serpiente empezaba a despertar, entre el trigo Aragón 03, el útero  y la madre en madera de cerezo. 
¿Qué frases recuerdas? Estas son algunas que recuerdo yo:
Silencioso boicoteo a vivir la maternidad.
Sentir en las tripas recuperar la maternidad.
Nombrar lo innombrable.Lo que bloquea el parto es el miedo.
Taller de reparaciones para quitarnos la faja.
Parir y gozar es posible.
Diálogo entre ambos géneros.
Trabajar para la humanidad desde su sentir de madre.
Ligar el pensamiento político con la visión espiritual porque con la mera política no se puede resolver ningún problema.
Los seres que cooperan sobreviven.
De dos en dos las prácticas de creación.
Cuidar= estar con.
Construimos la realidad en función de la parcialidad.
Lo personal es político.
Creación de la vida = reproducción. 

Ana González 
Y los niños y las niñas tomaron la Universidad 
Que gozada ver los críos, bebés incluidos, por los pasillos y aulas de la Universidad. Ocurrió en Jaca, del 31 de agosto al 4 de septiembre. 
La excusa, el curso de "Maternidad y crianza"; las docentes todo mujeres excepto un hombre; las discentes casi todo mujeres; y los cuidadores, no puede ser  casualidad, casi todo varones y una mujer. Por una vez se han invertido las cifras. Todo intenso muy intenso. Una delicia escuchar a Isabel ALER con toda esa energía, poderío, las ideas tan claras y tan bien transmitidas, tan viva, hay que leerse sus escritos (para quien no ha tenido la oportunidad de escucharla).Y Casilda, tan sencilla y auténtica, tan madre madre y tan erudita.Y que decir de todas las demás, sus experiencias y conocimientos,todavía no lo he digerido. 
A algunas cosas no pude asistir porque las necesidades de los críos se imponían, afortunadamente todo está escrito y lo podemos leer más pausadamente.
Por mi parte, para las que estuvisteis ya sabéis que me quedo algo por decir y aprovecho para hacerlo. Para las que no pudisteis estar se trataría de algunas ideas sencillas de llevar la teoría (del apego) a la práctica cotidiana (transmitir la bondad de determinadas pautas de crianza). 
A nivel personal, individual: el "¡Soy rara! ¿Y qué?" En la vida cotidiana mantener una conducta coherente con mis ideas.
Provocar, incluso escandalizar si es necesario. Aprovechar ese supuesto saber que  se nos atribuye a las personas "con estudios" para defender, sostener unas prácticas con la crianza que no son precisamente las que nos han enseñado sino aquellas que hemos   ido adquiriendo a través del vivir y cuestionarnos lo establecido. Ir con los críos "a todas partes", a charlas, conciertos, reuniones, presentaciones de libros, consejos escolares, jornadas científicas sesudas, exposiciones (bien provista de cuentos, cuadernos, pinturas, juguetes. y dispuesta a dejar la reunión si el crío lo requiere).
Llevarlos en brazos y transmitir el gusto que te da y les da (al tiempo que en voz  baja y tono conspiratorio dices que además les das teta y duermes con el/ella,"como las nórdicas que son tan modernas”). Vamos, predicar con el ejemplo.Y no dejar de decir cuanto DISFRUTAS haciéndolo, que pocas cosas hay en la vida mejores.
A nivel profesional, desde el ámbito sanitario se puede hacer mucho, muchísimo:   Hay mujeres que sólo necesitan sentirse apoyadas para hacer aquello que su cuerpo,   su instinto les pide en cuanto a la crianza de sus hijos; habrá otras que harán ciegamente lo que desde posiciones de poder y de saber se les diga (pues adelante,   por el bienestar de los críos hay que intentar cambiar el discurso dominante del "malcriar"-tratar mal a los críos- por el del "biencriar"- tratar bien a los críos).   Siempre, desde lo sanitario, educativo, se puede estimular, incitar a las mujeres a escucharse, a mirar hacia dentro para ver que es lo que ellas quieren, animarles también a intentar ponerse en el lugar de sus criaturas. 
Aparentemente lo que una persona puede hacer no es mucho, pero muchas "una persona" sumadas. la cosa ya cambia.
Transmitir la idea de que se puede disfrutar de la crianza, y mucho; que pasa muy rápido, para bien y para mal pasa muy rápido.
Estar conectadas, hacer red, acudir a encuentros que nos "carguen las pilas", encuentros donde se puedan hacer intercambios de experiencias y vivencias. 

Carmen de Miguel 
Soy aragonesa, trabajo como enfermera en Castilla-La Mancha, y como toda enfermera que se precie tiene el curriculum lleno de cursos y congresos. Pero,  ¿quien me iba a decir que me faltaba uno esencial?
Por un lado antropólogas, psiquiatras, biólogas, físicas, ginecólogas, sociólogas, escritoras, artistas, médicos, matronas, enfermeras, historiadoras, trabajadoras sociales con un discurso embaucador, con una mezcla perfecta de mente, cultura y ciencia, bañado de experiencias propias y ajenas y con una puesta en escena inmejorable.
Al otro lado de la urdimbre, nosotras, las que veníamos de toda la península, las que nos olvidamos del tiempo y del espacio por unos días y nos dejamos llevar por las palabras y los gestos de mujeres sabias y honestas, luchadoras y valientes que no dudaron en darnos mucho de ellas mismas.
Ha sido precioso poder hablar de maternidad y crianza en la Universidad como un reconocimiento público a lo que en privado marca todo lo que somos, sentimos y sabemos. Ha sido muy interesante poner en práctica lo aprendido tanto a nivel personal como profesional.
Gracias Jaca, gracias a La Universidad, por un curso que como su propio titulo indica ha sido ético, social y sobre todo muy emocionante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario